El Truco Final (The Prestige)

el-prestige.jpg

Hoy, película interesante. El Truco Final (El Prestigio).

Dicen que la valía de un hombre no se mide por sus logros, sino por la talla de sus enemigos. La película de hoy está (bastante bien) ambientada en el Londres Victoriano y narra el intento de dos magos/ilusionistas por convertirse en el mejor mago de Inglaterra, lo que a tenor de lo que se nos cuenta debe de significar serlo también del mundo. Hasta aquí los spoilers.

El cine norteamericano de los últimos quince años parece haber conseguido erradicar el desarrollo normal de la historia Inicio-Nudo-Desenlace por algo más acorde con nuestros tiempos, sustituyéndolo por Inicio Prometedor-Falta De Ritmo-Final Chusco. Este planteamiento se mantiene también en esta película, pero tiene un algo, se mantiene el ritmo de una forma bastante convincente, a pesar de durar 2 horas largas. Por supuesto, hay pasajes a los que habría que haber metido tijera sin ninguna duda, pero a mi gusto no se hace tan pesada.

Christian Bale y Hugh Jackman (por Dios, qué orejas) están bastante planitos, o sea, como siempre. En primero tal vez sea más convincente, aunque hace exactamente la misma interpretación que en American Psycho, Equilibrium, Batman Begins… Cara de palo y a funcionar. Lo de Hugh Jackman (vaya orejas feas tiene el tipo) no tiene nombre. También hace la misma interpretación que siempre, la diferencia está en que para hacer de mago me resulta creible un desequilibrado, pero no Lobezno.

El resto del reparto pues cal y arena. A Scarlett Johanson da gusto verla en pantalla pero, aunque tiene un poco más de registro que los demás tampoco mata. Michael Caine está bien. Punto. Andy Serkis (en mi nada humilde opinión) se come la pantalla cada vez que aparece y si hubieran puesto a cualquier otro (¿actor?) en lugar de a David Bowie nadie habría notado la diferencia, pero meter a Bowie parece más modernete.

La película, como thriller, no termina de funcionar ya que se le ve bastante el cartón y no es que me las dé de listo, que también. Víctor, a pesar de ser extraordinario, no ha destacado nunca por su brillantez y también le vió el truco a los magos. Otro punto negativo, le quita tensión. Además hay que sumarle el hecho de que en el primer cuarto de hora hay que estar especialmente atento para no perderse con la cantidad de nombres, analepsis y prolepsis (perdón, flashbacks y flashforwards).

Así pues, y como resumen, a pesar de todo lo dicho anteriormente y visto lo que hay en los cines creo que es una peli que se ve a gusto con una buena disposición pero que si no puede acabar con tu paciencia (sólo me terminó de convencer a mi y estábamos 7 personas. No sé, me sigue pareciendo recomendable pero no creo que sea la película de la vida de nadie.

Lo mejor:
– verla un sábado/domingo por la tarde
– historia enrevesada de ida y vuelta
– Hugh Jackman (su puta madre qué orejas) en camiseta o Scarlett Johanson en ropa interior

Lo peor:
– verla si eres Ciara
– le sobran unos buenos veinte minutos
– se le ve el truco
– las orejas de Hugh Jackman
– los magos/prestidigitadores del mundo van a odiar a Christopher Nolan
– la mujer que estuvo tosiendo durante toda la película (¿habrá muerto ya?)

Y esa ha sido la primera crítica 100% spoiler free de la historia.

Como guía para sobrevivir a la vida moderna no podemos dejar de caer en la cuenta que si Bowie hace el papel de Nikola Tesla y Jack White se marcaba un monólogo sobre el mismo en Coffee & Cigarettes es que poco queda para que Tesla sea la Next Best Thing. Aviso para coolhunters y modernos en general, haceos ya con vuestra camiseta de Tesla y empezad a decir que está ya demasiado demodé antes de que se ponga de moda. El que avisa no es traidor.

——————————————————————————————————————————

Banda sonora del día: “Claro y Meridiano”, de Cultural Solynieve, del EP Montero Castillo y Aguirre Suárez.

Número de familiares en el extranjero: 1 (Virginia, qué bueno que viniste…)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s