Cartas Desde Iwo-Jima

iwo.jpg

Hoy, película interesante. Cartas Desde Iwo-Jima, de Clint Eastwood.

Me vi el fin de semana pasado “Los 3 Entierros De Melquiades Estrada” y, conforme la estaba viendo, no hacía sino acordarme del cine de Clint Eastwood. Algo tienen en común Harry el Sucio y Tommy Lee Jones, aparte de ser actores que parecen sentirse más cómodos al otro lado de la cámara, y es que ambos parecen sentirse atraidos por los personajes que se esfuerzan por tomar la decisión correcta en circunstancias extraordinarias, que parecen desubicados en un mundo que ha avanzado demasiado pronto, demasiado deprisa para ellos, por los hombres buenos (en definitiva).

Algo de eso hay en esta película, que se esfuerza por narrar el lado más humano de una guerra cruenta (¿no lo son todas?) e inhumana (¿no lo son todas?), en la que los hombres no fueron héroes, sino precisamente eso, hombres, por vez número mil en la historia del cine. Al fin y al cabo, y como muy bien dijo Calambur, todas las películas de guerra son antibelicistas. Después de este comentario estilo “sección de cine de los domingos de El País”, vamos a comentar la película de verdad.

Tengo que advertir que no he visto “Banderas De Nuestros Padres”, con lo que no puedo apreciar la supuesta simbiosis existente entre ambas películas pero, sinceramente, no hubo ningún pasaje que no entendiera ni que creyera que necesitara más explicaciones. Sí es cierto que en más de una ocasión me imaginaba los mismos sucesos desde el bando victorioso, de forma que supongo que sí es necesario ver ambas para disfrutar de la experiencia completa.

El filme que nos ocupa (chúpate esa, Pedro Zapater) combina pasajes de gran carga poética (algo a lo que nos tiene acostumbrados últimamente) con otros demasiado obvios y ñoños. ¿Ha sufrido el bueno de Clint el lastre de su compañero de producción, Steven Spielberg? En cualquier caso se trata de una película, a mi ver, fallida.

No obstante, cabe destacar que sólo puede verse en versión original (japonés). Antes de pensar “Dios mío, otra vez como en Apocalypto”, aprovecha la ocasión de ser una persona moderna y presumir de ver pelis japo en versión original con comentarios del tipo “Otosa significa padre” o “los japoneses dicen Hai cuando quieren afirmar”, deleita a tus compañeros de sesión con esos deliciosos toques culturales.

En fin, una película irregular a tramos y floja en general, efectista y blandita. Apostad por ella en los próximos premios de la academia.

La película sólo deja una duda. ¿Estaban ya en aquel tiempo patrocinadas las guerras? ¿De qué manera se entiende si no que gritaran “¡BANDAI!” antes de lanzarse al ataque?

Otra película más comentada sin un maldito spoiler.

B.S. del día: “The Blues Are Still Blues”, por Belle & Sebastian, del album “The Life Pursuit”. Glam rock, pop y descaro. Me siguen poniendo. Dedicada a Eva, que en ese concierto se lo pasó casi tan bien como las japonesas.

—————————————————————————————————————————–

En otro orden de cosas, estoy de un humor absurdamente bueno. Supongo que he comprobado que repetir alemán cuatro años seguidos sirve para algo, al fin y al cabo.

Sólo quedan 21 días para que estrenen “300”. ¿Dónde están vuestras entradas? (las mías en los laterales de la frente)

Antonio, tendré buenas noticias para ti en breve.

Carmen, pone lobech en los comentarios porque está iniciada mi sesión. si subes arriba del todo y ves que a la derecha pone “salir, cargar, mis archivos, blablablá” haz click en salir. Todo tiene solución. Menos lo de cierta gente. Para todo tienen.

Os quiero, gente (definitivamente, me pasa algo).

Mañana, gran día. Fiestas entrañables.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s