Las Peores Películas Que He Visto En Mi (Puta) Vida (3)

lavidaesbella.jpg

SEMANA TEMÁTICA: Las peores películas que he visto en mi (puta) vida (3)

Hoy: “La Vida Es Bella” (1998), dirigida por Roberto Benigni, género drama.

Antes de atacar sin ton ni son vamos a ponernos en situación. Roberto Benigni, actor y director italiano había realizado y protagonizado con anterioridad a esta película “Soy el pequeño diablo”, “Johnny Palillo” y “El monstruo”, comediuchas de medio pelo y refritos churriguerescos de géneros varios y películas americanas. También había participado con mayor o menor protagonismo en “Bajo el peso de la ley”, “La voz de la luna”, “Noche en la tierra” y “El hijo de la pantera rosa”. Nos encontramos, pues, ante un personaje que elije bien sus papeles cuando se trata de proyectos ajenos pero que hace un ridículo espantoso y
bochornoso cuando se trata de los propios. Ahora sí. Ya sabemos de quién estamos hablando.

No es por polemizar pero estamos ante una de las peores películas de la historia.

¿Una historia bien contada? Hasta el más tonto se da cuenta de que hay dos partes bien diferenciadas. Una primera en la que el tipo este enamora a la antifascista y una segunda en la que el churumbel entra en escena. Ambas son una sucesión de anécdotas sin mucha solución de continuidad, con el único objetivo de mostrar lo que el señor Benigni es capaz de hacer con tal de llevarse a una mujer a la cama. Por no hablar del maniqueismo con que son presentados los personajes y situaciones (de acuerdo, los nazis eran malos, ¿pero también eran tontos?).

¿Una historia bella? Una historia pretenciosa. Pretende mostrar el intento por parte de un padre de hacer la vida más bella a su hijo en tiempos de guerra. Inverosímil. No hay por dónde agarrarlo. ¿En serio no lo matan los nazis unas treinta y cinco veces a lo largo de la película? En la escena del caballo me juego el brazo de escribir a que alguien llevaba una Luger en el bolsillo. Y su mujer no es que sea de gran ayuda tampoco, poniendo caras de extrañeza y estreñimiento. Señora, que estamos en la guerra, un poco de seriedad… y la peli en cuestión se nos presenta ya desde el cartel como “Una fábula de Roberto Benigni”. ¿Cuál es la moraleja de la supuesta fábula? ¿Que la guerra es mala? Menos mal que está usted para decírnoslo. Pretenciosa, pretenciosa y pretenciosa.

¿Realismo mágico? Hay más realismo mágico en un minuto de los títulos de crédito de “Papá Piquillo” que en toda esta película. Una cosa es que creamos que puedan salir cosas bellas de la miseria y otra que nos traguemos las andanzas de el Fernando Esteso italiano con su criatura. ¿En serio construyeron un campo de concentración en Eurodisney? Si no no se explica la dinámica de funcionamiento del lugar. Para mear y no echar gota.

¿Momentos inolvidables? ¿Como cuando al final aparece de la nada un soldado americano con tanque y todo y rapta (eso que hace se llama raptar aquí y en Ulan Bator) al niño con unos bonitos tendidos eléctricos de fondo? Se nota que se nos acabaron el presupuesto y las ideas….

En el (escaso) balance positivo cuenta con el acierto de haber elegido una frase pegadiza como leitmotiv, pero hasta un reloj parado da la hora bien dos veces al día. Eso sin contar el hecho de que en la mayoría de los países civilizados está consentido y justificado el homicidio si la frase “Buenos días princesa” ha mediado en la conversación previa.

Si todos esos argumentos no te siguen haciendo ver que nos encontramos con uno de los peores atentados cinematográficos de la historia párate a pensar en lo siguiente. Miguel Bosé contribuye a la banda sonora. Ya está dicho todo.

Recomendación para contrarrestar los efectos de ver esta película: “La Tumba de las Luciérnagas”, por Isao Takahata. Toma realismo mágico bien hecho en tiempos de guerra. Dura por realista, emocionante por verosímil y sencilla como pocas cosas en la vida. PRE-CIO-SA. Absolutamente imprescindible para ver una buena película y presumir delante de las amistades.

B.S. del día: “La Chispa Adecuada”, por Héroes del Silencio, del álbum “Avalancha”. Calentando motores.

——————————————————————————————————————————

En otro orden de cosas, en ebay dos entradas para el concierto de HS se cotizan a 355 euros, que lo he visto yo. La tuya te costará un poco menos, Santi.

Número de familiares en el extranjero: 1. Se llama Sasquatch. Por sus pelos le conoceréis.

4 comentarios en “Las Peores Películas Que He Visto En Mi (Puta) Vida (3)

  1. ANDREA dijo:

    EY NO ES NECESARIO BUSCARLE TANTA EXPLICACION A LA PELICULA BASTA SOLO CON QUE LA DISFRUTES, TU NEGATIVA MIRADA SOLO HACE QUE TE SALTES LA MAGIA DE LA MISMA
    SOLO BASTA CON SOÑAR UN POQUITO SI….AQUI NO VALE QUE SER RELISTAS……..YA QUE ES SOLO ES UNA PELICULA… ESTAMOS DEACUERDO QUIZS LOS NAZIS NO PODIAN SER TAN TONTOS….PERO QUE ME IMPORTA ESO…

    POR MI PARTE DEBO DECIR QUE ME ENCANTA ESTA PELICULA
    LA SINGULARIDAD DE SU NOMBRE HACE VER COMO…ALGUIEN PUEDE HACER CON PEQUEÑOS ACTOS QUE LA FORMA DE VER LAS COSAS CAMBIEN …..Y COMO CON AMOR SE PUEDEN CAMBIAR ….OKEY UN TANTO MAMON EL COMENTARIO
    PERO BUENOOOOO CREO QUE LAS PELICULAS SON PARA DISFRUTARLAS Y SACAR SOLO LO BUENO DE ELLAS…….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s