Estajanovista

estajanov.jpg

Hoy, una palabra bonita.

ESTAJANOVISTA

Una palabra bella y poco común, con una jota donde debe y seis sílabas como seis soles. Inclúyela en tus conversaciones, impresiona a tus visitas, dota a tus charlas de savoir faire, haz un poco el imbécil.

El diccionario de la RAE la define como:
1. Perteneciente, relativo a o partidario del estajanovismo, método ideado para aumentar la productividad laboral, basado en la iniciativa de los trabajadores.

2. Por extensión, persona dada al trabajo continuado y eficaz.

Sinónimos: hacendoso, laborioso, emprendedor, incansable, diligente, solícito, productor, infatigable, cumplidor, industrioso

Antónimos: zángano, ocioso, vago, manta, vaguzo

Origen etimólogico de la palabra: epónimo de A. G. Stajanov (1906-1977, minero soviético, que batió el récord de extracción de carbón)

Resultados de buscar “estajanovista” + “sastre de Tarzán” en http://www.google.com: 0. Sin sorpresas

Tres ejemplos de buen uso de la palabra (ofrecidos por http://www.elpais.com, entre otros):

1.- Su actitud estajanovista ante el trabajo no cesara jamás, y le llevó a trabajar ocasionalmente en el cine alemán.

2.- Estajanovista, Morricone llegó a confeccionar dos docenas de bandas sonoras, no podía o no quería ser selectivo.

3.- Eres menos estajanovista que la chaqueta de un guardia.

Tres ejemplos de mal uso de la palabra (sin acreditar):

1.- Lobech es un estajanovista.

2.- Andrei viene de una ex-república soviética, es tajanovista.

3.- Más sabe el diablo por viejo que por estajanovista.

En otros idiomas, hard-worlking, travailleur, trabalhador, fleissig

Seamos modernos, usemos palabras que nadie más conozca o comprenda, hagamos de nuestras conversaciones un sitio oscuro donde nadie quiera entrar. Y llevemos pasta en nuestras gafas. Kilos y kilos de pasta.

B.S. del día: “Without You I’m Nothing”, por Placebo, del album “Without You I’m Nothing”. Te voy a escribir la canción más bonita del mundo, cantaba la otra…

——————————————————————————————————————————

En otro orden de cosas, gracias por los comentarios sobre las peores películas de la historia. Quedaron fuera del corte “El caballero del dragón” (¡¡¡ese Miguel Bosé!!!), “Little Chicken”, “La Isla de los condenados” (no, no es de miedo, aún a día de hoy no sé de qué va), “Spiceworld”, “Barb Wire”, “Tank Girl” y otras tantas… todos tenemos nuestras listas, esta era la mía, lo siento.

Señor don mister Herr Calambur. Dos puntos. Toda fábula conlleva de manera implícita o explícita una moraleja (“breve relato ficticio, en prosa o verso, CON INTENCIÓN DIDÁCTICA frecuentemente manifestada en una moraleja final, y en el que pueden intervenir personas, animales y otros seres animados o inanimados”, la define la RAE), y somos todos mayorcitos para que nos vengan a descubrir ahora que la apariencias no son lo que son, que la gente es mezquina y no te puedes fiar , que todos tenemos secretos o que la guerra es mala. “Crash” es maniquea en tanto su presentación simplista y simple de los personajes, todos ellos de una pieza de Lego para que encajen mejor (o buenos o malos) y es tramposa en cuanto que lo que se nos presenta en un principio como “malo” acaba siendo “bueno” y lo que era “bueno” era “malo”. Ni giro argumental ni intrincada estructura narrativa. Una trampa del guión para que congeniemos con los “buenos” del principio y veamos que son purria o abominemos de los “malos” y del Hombre de las Nieves y luego resulte que no son tan malos, que es que la vida les ha tratado mal o sus circanstancias fueron difíciles o vaya usted a saber qué excusa me invento. Si sigue teniendo dudas visite usted la página oficial de la película, http://www.crashfilm.com/, y verá que se plantean una serie de “juegos” en los que aparece una foto a la que hay que añadir palabras como “víctima”, “daño” o “violencia” y después se nos presenta la secuencia completa donde descubrimos que (¡oh!) estábamos equivocados. Si sólo se nos presenta el trozo de realidad que se nos quiere enseñar no es interpretación falsa ni subjetividad mal entendida. Es trampa. Con respecto al disco de Alaska y Dinarama es “Fan Fatal”. Mi honor permanece vertícal. Y por último no borramos comentarios sean ofensivos o no, los comparta o no y digan cosas sensatas e interesantes o no. Y si lo hacemos no te vas a enterar nunca. Si viniera más a menudo te lo diría a la cara. Ancho me he quedado.

Ha sido un apacible y necesario fin de semana con lunas eclipsadas, enormes zorras, aventuras entre la paja, recolección de cagarrutas de oveja, todas las horas de sueño que hacían falta, un fuego que (casi no) hicimos, el mayor atasco que haya vivido nunca (y el más ameno), siestas sin fin, los pelos de la Delfina, comilonas varias, explosiones nucleares en versión original sin subtítulos y perros. Muchos perros.

Número de familiares en el extranjero: 1. Rich man, poor man.

Anuncios

Un comentario en “Estajanovista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s