Atrabiliario

atrabiliario.jpg

Hoy, una palabra bonita.

ATRABILIARIO

El diccionario de la RAE la define como:

1. De genio destemplado y violento

2. Perteneciente o relativo a la atrábilis, uno de los cuatro humores del cuerpo humano (junto con la sangre, la flema y la bilis) segun las antiguas doctrinas de Hipócrates y Galeno

Sinónimos: destemplado, avinagrado, cascarrabias, irritable, colérico, gruñón, severo, irascible, airado, adusto, neurasténico, bilioso, violento, desabrido o esaborío

Antónimos: agradable, amable, simpático

Origen etimológico de la palabra: del latín atra, “negro” y bilis, “colera”.

Resultados de buscar “atrabiliario” + “Federico Jimenez Losantos” en http://www.google.com: 80. Pocas me parecen a mi…

Tres ejemplos de buen uso de la palabra (ofrecidos por http://www.elpais.com, entre otros):

1.- Hizo clamorosa gala publica de su insolente homosexualidad, recubierta por un talento atrabiliario fuera de serie.

2.- La conversión del PP en un partido de ultraderecha, vociferante hasta la extenuación, atrabiliario, enrocado en sí mismo, y orgulloso dueño de todos los estereotipos que el franquismo difundió durante años (que lo dice El Pais, que no lo digo yo :))

3.- El insensato debió ser su hermano Luis Arana: un punto corrupto y atrabiliario.

Tres ejemplos de mal uso de la palabra (sin acreditar):

1.- A Trabiliario le han caido cuatro y no ha podido hacer la Selectividad.

2.- El atrabiliario, nunca socio del Sevilla (sí, la referencia es tan oscura que no merece ni la pena discutir por ella).

3.- Atrabiliarioabonebé, atrabilí quiere decir “te quiero, amor”.

En otros idiomas, vicious, furieux, sanhoso, aufreizend

¿Si dices “spoilear” en lugar de “reventar” una peli, “British” en lugar de “inglós” y “cool” en lugar de “chachi” por qué no decir “me siento atrabiliario” en lugar de “estoy más enfadado que el copón”?. Sé más moderno, joder ya.

B.S. del día: “Mr Jones”, por Counting Crowes, del album “August And Everything After”. 11 años poniendo de buen humor a la gente.

———————————————————————–

En otro orden de cosas, vivimos en democracia, señores, que se note un poco. Tengo semanas temáticas para aburrir un mono y bastante más interesantes que la última, de manera que he decidido que sean ustedes los que elijan de que va la siguiente. Es sencillo, les doy tres opciones. En su post digan “opcion A, B o C” y ya llevo yo el recuento:
Opción A: “Alucinantes y alucinados: se nos ha ido la pinza”
Opción B: “Colega, ¿dónde esta mi cancion?”
Opción C: “¡MAGNÍFICO!… pero no se lo desearía ni a mi peor enemigo”
Decidan ustedes, o no me apetece pensar, lo que venga primero.

Despues de esta giliflautez, ayer leí unas declaraciones de Paris Hilton diciendo que “está creciendo mucho” en el trullo y que le está sirviendo un montón esta nueva vida patibularia. Pobrecita. Ahora en la carcel no hace nada. Supone un gran cambio con respecto a su vida anterior. Siempre he dicho que mi plan ideal incluye una isla abandonada, luz de velas, una botella de champán del caro y Paris Hilton. ¿Ustedes saben el placer que debe de producir borrarle la sonrisa de bobalicona que tiene a botellazos? Ah, Paris, Paris, por ti haria arder Troya…

Número de familiares en el extranjero: 1

Un comentario en “Atrabiliario

Responder

