¡¡¡MAGNÍFICO!!! Pero no se lo recomendaría ni a mi peor enemigo… (y 6)

magni6.jpg

SEMANA TEMÁTICA: “¡¡¡MAGNIFICO!!! Pero no se lo recomendaría ni a mi peor enemigo… (y 6)”

Hoy, “Inland Empire” (2006), por David Lynch.

En antecendentes: David Lynch es Dios en la tierra. Cada ida de olla, cada sinsentido, cada cosa que no sepas explicar en sus peliculas será alabado y defendido a capa y espada ante quien ose decir que su cinematografía es basura incomprensible. El cine de Lynch es como la pintura de Pollock, o te gusta o no te gusta, pero no trates de entenderlo. Ya tenía ganicas de comentar la peli.

¡¡¡MAGNÍFICO!!!: “Inland Empire” es la Gran Obra Maestra de David Lynch. En esta película se pueden ver restos de filmes anteriores (“Mulholland Drive”, “Lost Highway”, “Terciopelo Azul”…) y sirve como compendio y manual de uso y disfrute de su cine: secuencias que aparentemente no tienen sentido ni conexión entre sí pero que acaban encajando (o no), descensos a los infiernos o lugares oscuros ambientados con una música mezcla de white noise y la B.S. de Silent Hill, personajes más perplejos aun que el propio espectador…

Los personajes de Lynch siempre entran por puertas y miran a traves de agujeros para sumergirse en otros mundos, como hacemos nosotros cada vez que entramos en una sala de cine. A nosotros nos esperan mundos imaginados pero a sus protagonistas, como a Alicia, sólo les esperan conejos y seres enloquecidos que no les van a ayudar. Este tío es el puto amo del manejo de la semántica y la semiología cinematográfica y, con esta película, ha escrito por fin su obra definitiva.

Pero no se lo recomendaría ni a mi peor enemigo porque…: el amigo David mantiene todas sus constantes, pero se olvida de mantener las constantes vitales del espectador, al que sólo despierta gracias a esos fogonazos, tan imprevistos como aleatorios. La peli dura tres horas y de puro surrealista es un coñazo y, lo que es peor, una tomadura de pelo (en la escena del Locomotion hubo gente que se levantó y se fue de la sala. No les culpo por ello). El cine de este buen hombre se compone en un 20% de genio y un 80% de “me la suda todo porque soy David Lynch y pongo esto porque me da la gana”. En este caso se alcanzan cotas de esto último dificiles de superar (que venga Carlos Boyero y me explique lo del leñador).

Decía antes que ha hecho su obra definitiva, su testamento cinematográfico. Ya se puede morir tranquilo. Seguro que muchos lo agradecen.

Música que no recomendaría ni a mi peor enemigo: “Cassandra Gemini”, por The Mars Volta, del album “Frances The Mute”. 32 minutazos de ruido e idas de olla varias. Dios qué buenos son y qué ganas tengo de verlos en directo.

Foto: jabalíes. Para ser más exactos, un coche de la policía nacional persiguiendo a un jabalí que a su vez perseguía a un dálmata albino sordo. Supera con creces a la ficción. No me estoy inventando nada. He buscado una imagen buena de “Loca Academia De Policía” pero no ha habido manera.

————————————————————-

En otro orden de cosas, hemos recibido la bendición de ser visitados por el Comando T. Y lo hemos celebrado. Y vaya forma de celebrarlo. 5 horas de sueño en todo un fin de semana lo atestiguan. He roto mi pauta de entrenamiento pero no se me ocurre un motivo mejor.

Acabamos otra semana temática y ya lo sé, David Lynch no te dice nada. No lo entiendes. Es raro. Bueno, qué le vas a hacer. Tampoco yo lo entiendo, no te creas. Pero es cojonudo. Pero no la veas. Ni por asomo.

La semana que viene será parca en cuanto a actualizaciones. Nos vamos a Madrid y a Barna y será complicado mantener esto así que si no contesto a los posts un “gracias” y un “lo siento”.

Número de familiares en el extranjero: 0,5.

Responder

