Maniqueo

maniqueo.jpg

Hoy, una palabra bonita.

MANIQUEO

El diccionario de la RAE la define como:

1. Se dice de quien sigue las doctrinas de Manes, pensador persa del siglo III, que admitía dos principios creadores, uno para el bien y otro para el mal.

2. Perteneciente o relativo al maniqueísmo.

3. Tendente a interpretar la realidad sobre la base de una valoración dicotómica.

Sinonimos: simplista

Antonimos: ninguno, que yo sepa. ¿Sugerencias?

Origen etimologico de la palabra: del latin “Manichaeus”

Resultados de buscar “maniqueo” + “calambur” en http://www.google.com: 12. ¿12? ¿Sólo 12?

Tres ejemplos de buen uso de la palabra (ofrecidos por http://www.elmundo.es, entre otros):

1.- Brigada Central, con guiones del escritor Juan Madrid, es un producto nada maniqueo, origen de numerosas y generalmente exitosas secuelas

2.- Lorenzo, al igual que otros deportistas de elite, parece responder a un perfil demasiado maniqueo. La afición le adora o le aborrece

3.- (los documentales de Michael Moore) “No me interesan. Me parece un cine maniqueo y grosero”. La mera exposición de la maldad suele ser, en muchas ocasiones, una excusa de la hipocresía para nadar y guardar la ropa

Tres ejemplos de mal uso de la palabra (sin acreditar):

1.- Man, Ikea just opened a mega-store in Zaragoza!

2.- La mujer del maniquí es la maniquea

3.- Maniqueo bueno, maniqueo muerto

En otros idiomas… Lengua española: 1 – Resto de los idiomas: 0

O eres moderno o no lo eres, o estás al día o no, o estás in o out. Soy así de maniqueo

B.S. del día: “The One You Love”, por Rufus Wainwright, del album “Want Two”. Pop perfecto. Redondo. Magnífico. P-O-P

http://ie.youtube.com/watch?v=gmITpxdzAsU

———————————————————————–

En otro orden de cosas, yo lo empecé, yo lo termino. Analizo las cosas por defecto, soy así y así me entrenaron, qué le van a hacer. Se disfruta más de las cosas pero se entretiene uno menos. Eso no quiere decir que cuando esté oyendo música o viendo una peli/serie esté más atento a la producción o a los movimientos de cámara o a la estructura del guión. No estoy más pendiente pero me fijo. No lo puedo evitar. La cosa fue así. Cuando empecé a ver House me gustaba pero me di cuenta de fallos formales. En un post lo comenté. Alguien dijo “no está mal hecha”. Yo dije “sí”. Me lo rebatieron. No tuve mñas remedio que demostrarlo. No estoy continuamente pendiente de esas cosas. Pero me fijo. Y lo siento, /pitermadrid, pero discrepo en parte. No me parece productivo fijarse en exceso en el raccord pero es divertidísimo encontrarle fallos. A Gladiator me remito 🙂

Estoy tramando algo, de ahí el retorno de nuestra queridas tildes. A ver si lo pensamos bien y sale la jugada como Dios manda.

Ya tengo traje para la boda. Objeto conseguido.

Número de familiares en el extranjero: 1. Con tilde.

Un comentario en “Maniqueo

Responder

