Los 400 Golpes

los-400.jpg

Hoy, película interesante. “Los 400 Golpes” (1959), de François Truffaut.

“Sois la peor clase que he tenido nunca”. Eso lo he escuchado yo en EGB, en BUP, COU y hasta en la Universidad (sí, aún soy de los de EGB). Miro a los niños en la calle y pienso “joder, estos no están ni la mitad de educados de lo que lo estaba yo”, así que sólo hay dos opciones: o mis profesores usaban esa muletilla de manera constante e inconsciente o la cosa cada vez va a peor.

Críticas, revisiones y comentarios a esta película los ha habido a miles antes que este, y todos ellos llenos de kilos y kilos de pasta. Si no la consideras dentro de las N mejores películas de la historia y citas la frase “de obligada visión para comprender el cine” no eres nadie en esas reuniones de café a 3 euros. Así pues, no voy a entrar a valorar el hecho de que supusiera (casi) el pistoletazo de salida de la Nouvelle Vague, la doble lectura del guión (el viaje interior y el viaje exterior) ni el hecho de que marca una forma de hacer cine à la francesa que llega aún a nuestros días. No. Hoy me van a permitir que me quite las gafas y haga sólo comentarios prácticos.

El título de la película no hace referencia al problema de la educación de nuestros queridos infantes. Los 400 golpes no son las dos hostias bien dadas que se merecen algunos (mi abuelo, Dios lo tenga en la gloria, decía “más vale dos hostias a tiempo que un disgusto a destiempo”) sino las 400 veces que el niño protagonista se ve obligado a copiar un texto como castigo. No funcionan los métodos de enseñanza, pero no es ahí donde hay que buscar culpables. ¿La culpa? La culpa es de los padres, joder, si no hay nada más fácil en este mundo que educar a un niño… si no es el tuyo, claro está 🙂

Con respecto a la película en sí, si quieren comentarios certeros y masturbaciones mentales les encomiendo a que entren en filmaffinity y le echen un vistazo a las críticas de los usuarios, con comentarios del estilo (sic) “por encima del movimiento que propició la película me ha llevado a lugares que tenía olvidado o no me quería acordar”, “se percibe en la técnica cinematográfica aplicada porTruffaut un cierto academicismo” o “la vida del joven Antoine Doinelle está tratada con una exquisita sensibilidad, haciendo gala de una habilidad narrativa sublime”. Hay gente que me gana en pedantismo. De todas, todas, me quedo con el comentario de AsMaN, titulado “Sutilidad de pandereta”. Lo cito textualmente “El tópico cuento de un niño con anhelos de libertad en una sociedad oscura y cruel, adornado con una serie de elementos simbólicos cutres y totalmente previsibles (véase escena final). Se cierra el telón, y la vida del pobrecito Doinel me la sigue sudando.”.

Grande.

B.S. del día: “Cantaloop”, por US3, del album “Hand On The Torch”. Magnífica. Magnífica. Magnífica.

—————————————————————————————-

En otro orden de cosas, demasiado trabajo y poco entretenimiento hacen de Lobech un tipo aburrido. No puedo actualizar con la frecuencia que quisiera, pero trataré de mantener los tres post por semana prometidos. Lo que no sé cómo cojones hacer es lo de la semana temática. No tengo literalmente momento para hacerlo. O sí…

Mientras tanto, continúo con mis planes para hacer esta basura grandilocuente accesible a mi familia y conocidos ajenos a la esfera flog. La semana que viene, novedades.

En la foto, stencil realizado en las calles de Zaragoza. Me he visto 20 episodios de la tercera temporada de Lost en 5 días. Hijos de puta. Y sí, es una percha lo que se ve en el logo de Dharma 🙂

Meanwhile, somewhere in Scotland…

Número de familiares en el extranjero: 1. Sopa de pollo, JosMIT, sopa de pollo.

Responder

