Con La Mano Levantá, Historias De Nazis (1)

maus.jpg

SEMANA TEMÁTICA: “Con La Mano Levantá, Historias De Nazis (1)”

Hoy, “Maus”, por Art Spiegelman.

Los mejores cuentos son los que nos contaban de pequeños. Por absurda o incoherente que fuera la trama (princesas que pierden zapatos, animales disfrazados de personas, padres que abandonan a sus hijos en el bosque…) captaban nuestra atención, nos dejaban una impronta y nos marcaban de por vida.

“Maus” es necesario, imprescindible. Corre a comprarlo si no lo has leído o ya te lo presto yo si vives en Zaragoza. Art Spiegelman retrata los relatos que le contaba su padre, judío polaco superviviente de la Segunda Guerra y del campo de contración de Auschwitz. El relato se dilata en el tiempo, mientras Art ayuda a su padre a soportar a su segunda esposa, le visita en el hospital o trata de no perder la paciencia con el viejo cascarrabias.

Se nos cuentan con una naturalidad terrible los desastres de la guerra, la sinrazón del sálvese quien pueda, con un impresionista blanco y negro simple y a la vez lleno de expresión. Los judíos en esta historia son ratones, cazados por los gatos nazis y obligados a convivir y sobrevivir entre cerdos y ranas. Este factor, que puede parecer maniqueo en un principio y que en otras manos habría tenido resultados desastrosos, no molesta en absoluto al lector, que devora las casi 300 páginas de que consta la historia de un tirón.

Emocionante, preciosa, arrebatadora, didáctica, verdadera, cautivadora, dura, necesaria historia.

————————————————————-

En otro orden de cosas, se acabó el FIB. Un año más. De música les hablarán en la revistas especializadas y sobre experiencias personales y a quién ha visto cada cual se puede uno informar en el egolog de turno. A lo largo de esta semana voy a dar yo también mi propia experiencia pero, como siempre, tratando de huir del tópico. Debido al carácter social y edificante que tiene este su flog, en el momento FIB de hoy hablaremos de

QUÉ LLEVAR PUESTO O CÓMO HACER PARA NO DAR EL CANTE (aunque si se va al FIB es precisamente para dar el cante)

– En la cabeza, sombreros ellos (estilo Pete Doherty o Kaiser Chiefs for H&M) y diademas de princesita de 7 años para ellas.

– Tapones en los oídos. Se trata de escuchar música, sí, pero los tapones te dan un aire preocupado por tu salud como muy europeo.

– Calzoncillo debajo del bañador. Siempre. Hasta en la ducha. Es de cerdos, pero es lo que se lleva.

– Un interesante cáncer de piel, una mancha más roja que una gamba tímida lo más grande e irregular posible. Luce tu desnudez siempre que puedas y deslumbra al mundo con tu estupidez playera.

– Ser inglés. Si no eres inglés (o no lo pareces) vas a dar la nota.

– Rayas. En tu camisa, en tu camiseta, en tus pantalones, en tu nariz.

– En los pies, Van’s o chancla-dedo. Adidas ha muerto.

– Un bonito disfraz. No importa si es de pirata, de Nerón pre-incendio o de cocodrilo, este año a disfrazarse todos.

– Haz fila. Para entrar. Para pagar. Para comer lo que has pagado. Para evacuar lo que has comido. Para pagar otra vez. Para beber. Para evacuar lo que has bebido (sólo en formato chica). Para ducharte. Para irte. Haz fila.

Sólo de esta forma no se notará que es la primera vez en tu vida que vas o que en realidad no has ido y te estás tirando el pegote delante de tus amigos diciendo lo bien que lo pasaste. Mañana seguiremos con nuestra obra social. Al año que viene le pido una beca a Caja Madrid.

Foto: portada de Maus. Si publico este tipo de fotos en el flog mucho me temo que lo censuren. y no es plan.

Número de familiares en el extranjero: 1

Anuncios

2 comentarios en “Con La Mano Levantá, Historias De Nazis (1)

  1. Bro dijo:

    Me lo pido para leerlo!!!

    Ya me lo dejarás en compensación por la tonelada de basura que te dejo leet a lo largo del año (y a quién le importará si el traje de Spiderman tiene color negro o lentejuelas como la Piqué)..

    Besis y enhorabuena por sobrevivir a vuestro (¿?último¿?) FIB

    Qué ganas de postear, joder!!!
    Muera el Fotolog y que viva el Jueves!!! (estoy po venderlo por intennet)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s