Con La Mano Levantá, Historias De Nazis (4)

vuillemin-gourio0087.jpg

SEMANA TEMÁTICA: “Con La Mano Levantá, Historias De Nazis (4)”

Hoy, “Hitler = SS” (1978), por Jean-Marie Gourio y Philippe Vuillemin.

Andergraún. ¿Qué es el andergraún? ¿Es estar lejos del mainstream o que no te conozca ni Dios? ¿Es seguir un estilo distinto y personal o ser feista directamente? ¿Es explorar terrenos no pisados anteriormente o resultar desagaradable?

“Hitler=SS” es un comic underground por todas las razones anteriores y por ninguna en especial. Gourio y Vuillemin son dos cafres que retratan pequeñas historias relacionadas con campos de concentración y soldados nazis, dotándoles de una pátina de cotidianeidad, un toque de sarcasmo absolútamente ácido y un muchísimo de mal gusto.

Viñetas repletas de escenas desagradables y repugnantes y un guión que le revolvería el estómago al más pintado conforman la crítica más voraz que se pueda realizar a la barbarie nazi a pesar de parecer todo lo contrario. Tanto es así que este comic permanece aún inédito en España. Bienvenidos al siglo XXI.

No apto para todos los públicos.

————————————————————-

En otro orden de cosas, continuamos un día más con música. Porque al FIB se va a oir música. ¿O no?. La disposición de los horarios hacía fácil y difícil jugar a las quinielas. Difícil porque hubo que sacrificar a unos en beneficio de otros. Fácil porque se prestó a un juego al que vamos a jugar ahora.

LAS QUINIELAS

EL FRENTE ROSA
Rufus Wainwright 1 – Antony & The Johnsons 0
Por elegancia. Por saber estar. Por repertorio. Por todo un poco. Antony estuvo bastante bien y merece la pena verle en vivo (de hecho nada más empezar el concierto hubo gente que se echó a llorar. Literalmente), pero Rufus es EL espectáculo.

TOCANDO LA BATERÍA CON UNA SOLA BAQUETA
Kiko Veneno 1 – Herman Düne 1
Comparación bizarra y traída por los pelos, sí. Kiko estuvo genial y se estaba pero que muy a gustito viéndole (¿dónde están los guiris?) y Herman Düne me sorprendió. Muy gratamente. Hablaremos de él en el futuro.

BAILANDO
Ok Go! 1 – The Rapture 1
Los pudimos ver muy poco ratito a los dos, y convencieron los primeros a pesar de no tenerlas todas consigo (un disco flojillo) y los segundos por músculo. Empate técnico.

LOS QUE CORTAN EL BAKALAO
Fangoria 2 – Klaxons 0
Fangoria repitieron espectáculo pero les dieron sopas con honda a los niñatos. Vale, disco del año, pero al público no hay que maltratarlo por muy hype que se sea. De todo punto imposible acceder a la Fiberfib y un sonido penoso en pantalla (Antony se escuchó bien en pantalla, no hay excusas) les quitan puntos. Y Alaska les pasó la mano por la cara. Dos veces. Antes de que hubiera new rave ya existía la rave.

A BLAST FROM THE PAST
Devo 1 – The B’52’s 0
No dudo que repitan show desde hace 25 años pero los Devo sonaron excelentes y gustaron y convencieron a partes iguales. Sonaron “Love Shack”, “Planet Claire” y “Rock Lobster” pero al final y desafinando. Me quedo muy a mi pesar con el profesionalismo de los primeros.

ROCK SEGUNDAFILISTA
The Hives 1 – BRMC 0
El concierto más divertido que vimos le dió vuelta y media al tercer grupo que más ganas tenía de escuchar a priori. Los BRMC suenan interesantes en disco, pero ¿alguien se enteró de cuándo acabó el concierto?

DANCE!
!!! 12 – Cansei De Ser Sexy 1
Bueno, bueno, bueno. Estamos de acuerdo todos en que que se te vaya la luz a mitad de concierto es una cortada de rollo total, pero es que los !!! hicieron el concierto perfecto. Gente cambiando instrumentos, todo el grupo tocando la percusión, la cantante corriendo en círculos por el escenario, Nic Offer haciendo el baile del pato en bañador y hasta arriba de química… ENORMES.

GRANDES ENTRE LOS GRANDES
Si Wilco y Arctic Monkeys fueron tijeras Muse fueron piedras. Wilco son (vamos allá) el mejor grupo ahora mismo pero el concierto fue corto, hasta para tratarse de un festival. Arctic Monkeys hicieron temblar Benicassim pero no están del todo conjuntados y hay temas del segundo disco que no están a la altura. Muse, por otra parte, empezaron desde arriba y no bajaron ni para ver qué tal tiempo hacía. Mr Bellamy y la guitarra más rara del mundo nos dieron una lección de carisma, virtuosismo y elección del setlist. A ver si los monos aprenden.

En la imagen una muestra de humor nazi cabrón chapa-flogs. En el flog foto de un tipo disfrazado de nerd acompañado del artista al que buscábamos todos.

Mañana cerramos semana temática.

Número de familiares en el extranjero: 1

7 comentarios en “Con La Mano Levantá, Historias De Nazis (4)

  1. quintamaravilla dijo:

    Ah vale, no había jugueteado con eso. La verdad es que es un recurso muy útil, y no me funcionaba de la manera que lo uso en otras webs. Grazie mile!

  2. quintamaravilla dijo:

    Yo a la derecha tengo “Comentarios recientes” y ahí si el susodicho ha puesto su web te redirecciona a ella.

    Lo que no entiendo es que yo aquí esté logueado con mi usuario wordpress y no tenga link (o lo tengo y yo no lo veo??) y en cambio el mendrugo fotologuero don niunoiz sí que tiene esa ventaja.

  3. ¡Atropéllame camión!

    El imperativo categórico. Categórico.
    De la mayoría de cosas que habla yo no sé ni flores, estimado Lobech. Usted es tan tajante que le creo, aunque en otros flog digan cosas contrarias, y adivino entonces que se trata de gustos personales, pero le sigo creyendo.
    Pero se ha delatado, porque ahora seré yo el categórico. Pero le hago saber que hablar bien de Fangoria, o de la Alaska actual, le da la excomunión mameluca, para que no le haga caso otra vez hablando de música. O sea, que ahora soy yo el que no le doy crédito.

    Underground significará que no salen chinorris de grandes ojos ni payasos en mallas. Y si, es contrario al mainstream, aunque eso no tiene mucho sentido hablando de cómic europeo. Y es preferible que no te conozca ni cristo (que no es tan cierto, pero bueno) y hacer cosas personales, que plasmar las pajas mentales de Stan Lee u otro por el estilo. Y eso de que la obra es inédita no es 100% cierto pues El Víbora publicó bastantes historias en los 80, así como bastantes de los chistes gruesos de Vuillemin…

    Si ansía contestarme hágalo en el blog.
    No pretendo ser borde, sino que empleo su estilo categórico, que tanto me gusta, por cierto…

  4. Santy dijo:

    Ya veo que disfrutastes de lo lindo del FIB, me alegro asi cuando nos veamos me daras informes de grupos a parte de la que nos das en el blog. Pronto a España.Nos vemos

  5. Yo se lo digo porque le hacía caso en sus opiniones (si, yo al menos sé que son opiniones) de la música. Las creía, como yo no entiendo… Pero por lo de Fangoria no paso, eso es cuestión de gustos, pero no paso. No me creo a nadie que le guste Fangoria, culmén de la vanalidad pretenciosa. Pero eso quizá sea problema mío.
    A mi me gusta que la gente sea categórica. Yo siempre lo fui. Ahora lo soy de otra manera, porque ya no me creo nada, aunque sigue habiendo una raya de esperanza. Pero todo, o casi, es mentira. Los postulados de autenticidad caducan a una velocidad de vertigo. Y las cosas que no sean verdad, no me interesan demasiado. Lo malo de ser científico, supongo. Solo quiero que me engañen cuando yo me deje, y yo soy muy inocente (o lo era)

    Si chapa el flog, yo al menos lo seguiré viendo por aquí.
    Mis vacaciones de la internet y tambien son ya mismo, y veremos a ver si son para siempre, porque en cuando coja carrerilla con las oposiciones veremos si vuelvo a ver la luz de la pantalla, que yo me entretengo con una mosca.

    A sus pies,
    M.

Responder

