Circunloquio

circun.jpg

Hoy, una palabra bonita.

CIRCUNLOQUIO

El diccionario de la RAE la define como:

1. Rodeo de palabras para dar a entender algo que hubiera podido expresarse más brevemente.

Sinónimos: evasiva, ambages, giro, perífrasis, indirecta, alusión, rodeo, insinuación

Antónimos: concisión, laconismo

Origen etimológico de la palabra: del latín “circunloquium”, “lugar circular” (o algo)

Resultados de buscar “coadyuvar” + “Mariano Rajoy” en Google: 169

Tres ejemplos de buen uso de la palabra (ofrecidos por El Semanal Digital, entre otros):

1.- Más circunloquios de ZP, en coloquio con Garzón en la Casa de América

2.- Un largo circunloquio de Pedrojota para justificar lo de De la Vega

3.- El hallazgo de un arsenal de ETA para fabricación de explosivos pone en su sitio la sonrisa burlona de Rubalcaba y la hora y media de circunloquios con que Zapatero mareó a Rajoy el viernes

Tres ejemplos de mal uso de la palabra (sin acreditar):

1.- El Circo Unloquio ha llegado a la ciudad

2.- Ni se te ocurra tocarme los circunloquios

3.- A circunloquio muerto, circunloquio puesto

En otros idiomas, pretext, circonlocution, circunlocução, Ausflucht

Da vueltas, usa perífrasis, no seas claro, circunlocúa, hombre, circunlocúa.

———————————————————————–

¡¡¡TRIPA MOD v 1.0!!!

La canción del domingo fue “Don’t Look Back In Anger”, por Oasis. No, no era Imagine ni eran los Beatles ni nada que se le pareciera. Lo pueden comprobar haciendo click aquí.

El enlace de hoy es el siguiente.

Aprovecho para recordar que la segunda persona que adivine la canción se puede llevar medio punto aún. Si ves que alguien se ha adelantado es tan simple como repetir el nombre, decir el artista y aportar otro dato (mi madre la estaba escuchando el otro día en la radio mientras yo leía a Buk, con está canción perdí mi virginidad, me suspendieron por cuarta vez la práctica del carnet de conducir mientras tocaban esto en la radio, el cantante se llama Jander, casi todo sirve…)

Mañana actualizo por la tarde. ¿A qué hora? Yo que sé… Si quieres saber cuándo actualizo pásame tu mail y Fotolog te mandará un bonito mail.

———————————————————————–

En otro orden de cosas, hemos vuelto al horario escolar y eso quiere decir que se terminó el verano. Echo un vistazo a todo lo que dije que iba a hacer en verano y compruebo con orgullo que de las 30 (+1) cosas que iba a hacer ha habido sólamente 5 que no he podido llevar a cabo (números 5, 6, 18, 20 y 28). Soy un corredor de fondo.

Número de días para la marathon: 26

Número de días para la boda de Víctor: 10

Número de días para el cumpleaños de Pili: 7

Número de familiares en el extranjero: 1

11 comentarios en “Circunloquio

  1. Lets make love listen death from above ???

    Cansei de ser sexy????

    Que mierda es esta???

    Sin perdón…

    segun la wikipedia…

    Cansei de Ser Sexy (en español, “Me cansé de ser sexy”), frecuentemente CSS, es una banda musical brasileña formada en São Paulo en 2003, que mezcla influencias de rock, pop, música electrónica y otros tipos de arte, como cine, diseño y moda. Está entre las bandas independientes brasileñas de mayor éxito internacional, caracterizándose por su imagen despreocupada y alternativa.

    madre mia…

  2. quintamaravilla dijo:

    Hoy te pongo en ridículo aquí, que hay menos gente: *sólamente????? Sé de letras para esto.

    Oye, que yo si quieres dejo de jugar y así no te reviento el Tripa Mod, si me llega el regalo no me importa esconder mi sabiduría. Lo del link era por ilustrar…

    2,5 tengo ya?? Mi Tripa es el/la mejor del mundo!!!!

  3. No se me enfade usted, caballero… que no se criticar sin insultar, lo se… ya te dije que YouTube te hacia estas faenitas… Eso te pasa por no hecerle caso a tus beta testers… goear es más aséptico, lo que favorece la deportividad… 😉

  4. quintamaravilla dijo:

    De verdad que todavía no sé por qué dices que youtube me ha ayudado…pero si quieres cambiar el método a mí no me importa.

    magodevoz@hotmail.com a ver si mañana el flog me avisa…

    Ahora busca el error que has cometido en tu erudita explicación, y no me refiero a “*ási”, que considero una errata; otro error de bulto para un filólogo, pero imperceptible para un ciudadano de a pie…

  5. quintamaravilla dijo:

    Vale vale, sigue admirando, te dejo que hagas tiempo para que encuentres tu error (que no mistake, supongo…mañana podrías explicarnos la diferencia entre “error” y “mistake”…).

  6. quintamaravilla dijo:

    Qué bonita explicación, yo diría:

    – cometes un “error” si no habías aprendido antes cómo se hacía/decía bien

    – cometes un “mistake” cuando ya te habían enseñado a hacerlo/decirlo bien, y aun así fallas

    Y el anterior fallo viene en este mensaje de manera correcta. Este juego mola más que el tripa mod 😛

  7. By: niunoiz on Septiembre 4th, 2007
    at 10:33 pm

    Lets make love listen death from above ???

    Cansei de ser sexy????

    Que mierda es esta???

    Sin perdón…

    segun la wikipedia…

    Cansei de Ser Sexy (en español, “Me cansé de ser sexy”), frecuentemente CSS, es una banda musical brasileña formada en São Paulo en 2003, que mezcla influencias de rock, pop, música electrónica y otros tipos de arte, como cine, diseño y moda. Está entre las bandas independientes brasileñas de mayor éxito internacional, caracterizándose por su imagen despreocupada y alternativa.

    madre mia…

    ————————————————————–

    +1

Responder

