Catch 22

Hoy, película interesante. “Catch 22” (1970), de Mike Nichols.

Todos tenemos nuestras películas fetiche, films que, por un motivo u otro, nos han marcado y cuentan entre nuestros favoritos.

Yo debo mi cinefilia a Antonio Gasset, un ser extraño para ser español que ha hecho bastante más por el cine que academias, cineforums y directores. Es “Días De Cine” uno de los mejores programas que se hayan dado en la historia de nuestra televisión y, siendo muy pequeño, vi en él una escena en que un grupo de soldados escondidos bajo una mesa escudriñaba lo que dejaba entrever la falda de otra soldado. Esa escena me persiguió y obsesionó durante años, aun sin saber el título de la película.

A Calambur le debo muchas cosas (entre ellas, una ficha policial), y una de ellas es la frase “todo el cine bélico es antibelicista”, y “Catch 22” es la película más antibelicista que he visto jamás. Basada en el libro homónimo de Joseph Heller aunque poco fiel a su espíritu, narra el día a día de la tropa del capitán Yossarian, piloto de un bombardero en la Segunda Guerra Mundial en Italia.

El título hace referencia a la norma 22, una trampa legal que indica que un soldado puede volver del frente si se demuestra que está loco, pero que en la práctica no tiene efecto alguno ya que se entiende que si un soldado se declara loco es porque quiere volver al hogar y por lo tanto está haciendo algo absolutamente cuerdo.

Así pues, los diferentes personajes se ven atrapados en una isla que hace las veces de manicomio, entre el infierno de la guerra y el de la burocracia. Los personajes y situaciones son dantescos, pero presentados con una normalidad hiriente: un general empeñado en matar a todo el mundo, un segundo mando con un retraso mental, errores administrativos que organizan funerales para gente viva, medallas otorgadas por soltar bombas en medio del mar, un soldado ascendido por el mero hecho de llamarse Major Major Major, bombardeos en la propia base para cumplir un contrato comercial…

La única conclusión a la que puede llegar el espectador es que están todos locos, como en el País De Las Maravillas. Una gran película en la que dejarse llevar y que deja ver su influencia en productos posteriores. La gran M*A*S*H, sin ir más lejos.

En la foto, yo en el día de la boda de mi bro. Con mi bolsa de basura y mi corbata de medio lado. Hecho un dandy. Toma egolog.

———————————————————————————————-

¡¡¡TRIPA MOD v 1.0!!!

La canción de ayer fue “Caroline Says”, por Lou Reed. El bueno de Lou.

El enlace de hoy es el siguiente.

El punto de ayer fue para Ninu y el medio punto para la enana. No sé muy bien por qué pero así es.

———————————————————————–

En otro orden de cosas, me he comprado el último de los Radiohead vía descarga, sólo queda esperar que me manden el password. Y he pagado por él lo que me ha apetecido. Ni más ni menos. Qué grandes son.

He estado repasando los conciertos para estos Pilares y no están mal, pero tampoco me matan. Sigo creyendo que nos hacen falta tres grandes nombres juntos (Rod Stewart NO lo es y el FIZ es un quiero y no puedo). Le daremos un voto de confianza a Valdespartera.

Número de familiares en el extranjero: 1. Vuelta a la triste realidad. Los cielos lloran por vosotros.

8 comentarios en “Catch 22

  1. Maldito Youtube!!!… ahora si que no hay nada que hacer, más que perder con decoro…

    Estos energúmenos son:

    Santi Balmes (Voz, guitarra), Jordi Roig (Guitarra), Joanra Planell (Bajo), Uri Bonet (Bateria, percusiones), Julian Saldarriaga (Guitarra acustica, secuenciadores, coros)

    Love Of Lesbian… valgame…

  2. Obviaré el comentario qu precede al mio por unos instantes…

    Hoy toy de tarde, para no variar…

    Mi ordeñador, YouTube, el trabajo…

    Creo que esto es una conspiración universal contra mi…

    Que tal una actualización a partir de las 20:15???…

    En caso contrario, no se precupe Mr. Lovett, creo que mi9s opciones se esfumaron ayer…
    😦

  3. quintamaravilla dijo:

    Ah, pensaba que además del título de la canción había que poner el autor. Hoy en día los derechos de autor no se tienen en cuenta…

    Anyway, habría sido injusto llevarme el punto, pero tengo el aliento de /nidosiz en la nuca (y cómo me pone eso… XDDDDDD).

  4. Ya sabes, para que disfrutes, ladrón… a lo que iba… mejor, porque tengo que ducharme, que estoy hasta arriba de palmistre, y no es plan de esperar ni un segundo más del cafelito y el cigarrito… yo tambien soy donante, menos de sangre… fue a los 16 ma o meno, y tuve que llevr autorización de los progenitores… xDDDD y para terminar… todavia tengo opciones?????… creia que las habia perdido ayer… tiembla quinta!!!! eso si, nada de lametones en la espalda, que nos conocemos…
    😛

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s