Rec

 

Hoy, película interesante. “Rec” (2007), de Jaume Balagueró y Paco Plaza.

Me jode tremendamente justificarme por nada. En serio. Me gusto tal y como soy y dar explicaciones de por qué hago lo que hago va en contra de mis principios y hace que no me quiera tanto. No obstante, voy a hacerlo. Me gusta el género del terror. El primer paso es admitirlo. El segundo es darse cuenta de que es (posiblemente junto con el musical) el peor género que existe. Clichés y lugares comunes que se repiten con la mera finalidad de hacer que el espectador pase un mal rato. Todo sirve. Lo demás no importa. Así que el cine de terror es, por definición, mal cine.

“Rec” es la gran esperanza del cine español (junto a “El Orfanato”) de trascender de la nadería, las pelis de la Guerra Civil con niño, las comedias bobochorrescas y el cine de Garci. Porque “El Laberinto Del Fauno”, por mucho que se empeñen, ni es tan buena ni es española. Rodada al alimón (chim-pón) por dos directores afines al género que coincidieron (oh, my gosh) en el rodaje de “OT, La Película”, nos encontramos con un producto que provoca el mismo pavor que su primera colaboración.

Con un reparto compuesto por un grueso de actores noveles o amateur, la bestia de dos cabezas estructura una película que parte de una boutade, respeta al espectador y a su propuesta para tejer una trama en absoluto complicada y vista un millar de veces y juega con el tempo de la acción para forzar un anticlimax a mitad de metraje que remonta con una tensión in crescendo que no soltará ya hasta los títulos de crédito.

El principal acierto de la peli es, sin embargo, uno de sus peores errores o viceversa. La frescura que aportan las interpretaciones o reacciones del reparto (en ocasiones no tenemos claro si se han leído el guión o se limitan a improvisar) trabaja en ocasiones en contra de la peli, especialmente en una Manuela Velasco que navega entre lo correcto-creíble y lo histérico-abofeteable (hay parte del metraje donde el único interés es ver si le salen las tetas, lamentablemente).

Se podrá argumentar que la peli no cuenta nada nuevo, que si es previsible a ratos, que si la bruja de Blair o que si tal, pero la verdad es que, considerándome un experto en cine de miedo como me considero, el hecho de que una peli me haga dar un par de botes en la butaca más allá del efectismo barato y que me haga pasar tensión y un mal rato de verdad tiene su mérito, ya que “Rec” puede ser mal cine, pero está muy bien hecho.

Grábalo todo. Por tu puta madre.

En la foto, Manuela Velasco. ¿Quieres mi número de teléfono?.

———————————————————————————————-

En otro orden de cosas, debo aclarar una pequeña cosa. Mi comentario del domingo con respecto a Eva Longoria no tiene nada que ver con una fijación o filia con esta señora. Antes al contrario, me cae bastante mal y me parece una de las tipas más sobrevaloradas del siglo XXI más allá de photoshop. Como actriz y como persona guapa. Sobrevalorada. Pero la tipa les llevó pizzas a un piquete de guionistas en un infantil intento de ganarse sus favores. Y sólo por ese ridículo gesto me apetecía rendirle homenaje. A mi también me cae gorda.

Número de familiares en el extranjero: 1. ¿Me has intentado llamar tú al móvil?

2 comentarios en “Rec

  1. Yo conoci un velasco en la rivera baja del Ebro y se junto con una buena chica muy guapa y la gente del puebro le tenia rabieta por su chica incloso los viejos carrozas; pero se jue del puebro y no se nada de el yo le hice un regalo rcuerdo del pueblo y no se nada de el el puebro esta muy prosimo a zaragoza aguas abajo del rio Ebro si eres tu me gustaria saber de ti. saludos de Abel

Responder

