Incuria

 

Hoy, una palabra bonita.

INCURIA

El diccionario de la RAE la define como:

1. Poco cuidado, negligencia

Sinónimos: despreocupación, abandono, dejadez, descuido, apatía, desidia

Antónimos: interés, pulcritud

Origen etimológico de la palabra: del latín “incuria”. Pues muy bien me parece también

Resultados de buscar “incuria” + “Ebro” en Google: 1030

Tres ejemplos de buen uso de la palabra (ofrecidos por El País, entre otros):

1.- El caudillo bolivariano, que había planteado el no a su proyecto vitalicio como un voto por Bush y el Imperio (del mal), les acusó, flamígero, de haber permitido con su incuria el escatológico triunfo opositor

2.- Barcelona, entre tanto, se lamenta de la falta de salida posolímpica y trata de buscar las culpas en la incuria del Estado, o en las dudas de una sociedad poco propicia a grandes aventuras, en la que pesa la historia y las constricciones físicas

3.- El equipo de abogados de Landis se centraban hasta ayer en apretar las tuercas a las técnicas del laboratorio de París para demostrar su incuria y falta de precisión

Tres ejemplos de mal uso de la palabra (sin acreditar):

1.- Si sigues diciendo mentiras sobre mi te denunciaré por incuria

2.- Que sea la última vez que bajas a la calle sin curia ni abrigo, hombre, con el frío que hace…

3.- Mens sana in curia sana

En otros idiomas, neglect, abandon, negligência, Fahrlässigkeit

———————————————————————–

En otro orden de cosas, me hago mayor y se me nota (me gusta otro tipo de música, otro tipo de cine, empiezo a pensar que todo lo bueno a nivel artístico ya está hecho) a pesar de que sigo teniendo ese punto adolescente que se niega a abandonarme. Lo llevo bastante bien, pero hay una cosa que me extraña y molesta sobremanera. Tengo (casi) todo mi pelo, y está donde debía estar, pero las canas que deberían empezar a aparecer a mi edad lo hacen en los sitios más insospechados. Puedo vivir con canas en la cabeza (hay algunos que parecen vivir sin otra cosa que no sean canas), pero es que me resisto a creer que las únicas canas que me crecen lo hacen en el entrecejo y en la nariz. Joder, si es que soy raro hasta para eso…

Vaya un fin de semana más perro. Mucho sofá, mucha tele, mucha serie, mucho perro… Necesitaba una cosa, como necesitaba despertarme hoy a las 10 creyendo que ya eran las 5 de la tarde. A ver lo que me dura.

Número de familiares en el extranjero: 1. Sin noticias de.

Responder

