Columbrar

Hoy, una palabra bonita.

COLUMBRAR

El diccionario de la RAE la define como:

1. Divisar, ver desde lejos algo, sin distinguirlo bien

2. Rastrear o conjeturar por indicios algo

Sinónimos: suponer, barruntar, imaginar, distinguir, atisbar, percibir, divisar, deducir, olerse, sospechar, otear, vislumbrar, entrever, intuir, conjeturar

Antónimos: ignorar

Origen etimológico de la palabra: del latín colluminare

Resultados de buscar “Zaragoza” + “columbrar” + “segunda división” en http://www.google.com: 3340

Tres ejemplos de buen uso de la palabra (sin acreditar):

1.- Culmen expresivo de serenidad y belleza cabe admirar en la mirada de María, con su hijo en brazos, en una Sagrada Familia de Nicolás Pisano: sus ojos ensimismados parecen columbrar la Pasión de Jesucristo

2.- Ello ha llevado a columbrar que entre los restos de cráneos, tibias y mandíbulas encontrados cuando una excavadora faenaba para erigir un muro perimetral podrían hallarse los de su abuelo

3.- Casi ciego como estaba ya, no pudo contemplar la maravillosa vista que se columbraba a esa hora desde aquel nido de águila

Tres ejemplos de mal uso de la palabra (sin acreditar):

1.- The world famous sailor, Christopher Columbrar, discovered America

2.- Esa bombilla es una mierda, sus 25 watios son incapaces de columbrar la habitación

3.- No por mucho columbrar amanece más temprano

En otros idiomas, to glimpse, entrevoir, vislumbrar, ahnen

———————————————————————–

En otro orden de cosas, buenas tardes, aunque no para Chema el panadero.

Estaba esta mañana con Carmen en Ikea tratando de encontrar una lámpara para el cuarto azul. La hemos visto expuesta, pero no la hemos encontrado prêt à porter, así que me he acercado a preguntarle a un dependiente que estaba, con el lápiz en la boca, catalogando una serie de pies de lámpara, o algo. Tras preguntarle, me ha dicho “pues no lo sé, pero pregúntale a alguien que trabaje aquí, que van de un amarillo bastante chillón”.

Entonces, he caído en la cuenta de que no era un currito, sino un señor de a pie, como no, y me he sentido un poco culpable y un poco idiota. Al rato, me he dado cuenta de que el tipo en cuestión llevaba unos pantalones azul oscuro, camisa azul clarito y corbata estilo TUZSA. Cualquier persona humana habría pensado que era un trabajador más.

¿Que por qué toda esta reflexión? Supongo que podría sacar la moraleja de que juzgamos a la gente por las apariencias, que no se puede ir despistado por la vida o que un lápiz en la boca puede hacer que parezcas lo que no eres. No sé. Durante un minuto me he sentido un poco estúpido.

Pero más estúpido debe de sentirse él al llegar a casa, contárselo a la parienta y que le diga “Agustín, cojones, es que pareces un puto conductor de TUZSA”.

Número de familiares en el extranjero: 1. Me voy a Boston, me voy a Boston… Ñañañañaña… El domingo soñé que venías a España de visita, sólo un día. no me daba tiempo de despedirme de ti, pero me dejabas tu guitarra y un amplificador. Sueños, suepos, sueños…

Anuncios

Un comentario en “Columbrar

  1. quintamaravilla dijo:

    El jueguito de “mea columba” ya lo usé, no?? Veo que el co-alumbrar también está usado, mmm. Los niños que no saben columbrarse se caen al suelo por la inercia, o por la fuerza centrífuga, o centrípeta, no sé. Vamos, porque sueltan las manos del columbro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s