Sésil

Hoy, palabra bonita.

SÉSIL

El diccionario de la RAE la define como:

1. Dicho de un órgano o de un organismo: Sujeto al sustrato

Sinónimos: inmóvil

Antónimos: movedizo, portátil, movible, móvil

Origen etimológico de la palabra: del latín “sessilis”, “apto para sentarse”

Resultados de buscar “sésil” + “PP” en Google: 8630.

Tres ejemplos de buen uso de la palabra (ofrecidos involuntariamente por El Mundo, entre otros):

1.- Un organismo sésil no lo tendría fácil, porque los sedimentos acabarían enterrándole

2.- Sus morfologías sugieren esas formas invertebradas dadas por la ‘radiación cámbrica’: vejigas, sifones (…), organismos sésiles

3.- Mi padre tiene 73 años le encontraron un pólipo sésil en el sigmoides del colon, se lo extirparon y llevaron a biopsiar el resultado

Tres ejemplos de mal uso de la palabra (sin acreditar):

1.- Me gusta mucho “Los Diez Mandamientos”, de Sésil B. Demille

2.- Lo intentaré, pero no sé si lo lograré

3.- Sésil que no canta, patada en los cojones

En otros idiomas, still, immobile, imóvel, unbeweglich.

La palabra de hoy está patrocinada por don Mame. El de las comuniones (no le pude comentar yo ese día, cachis…)

———————————————————————–

En otro orden de cosas, unas disculpas no están de más.

Aquí, en mi flog, y en mi propia casa, puedo decir lo que quiera. Puedo decir tXtXs, cXlX y hasta XlcXrcXn, si me apetece. Pero no en otros sitios. Así, si leo cierta cosa en cierto momento del día en que pienso “demonios, me comería hasta un plato de XXXXXX”, no tengo ningún derecho a expresarlo.

Es por ello que pido disculpas. A la gente que me cae mal no le presto atención, son sólo comentarios poco acertados, estúpidos y en absoluto mal intencionados.

Circulen.

Qué importante es saber decir que no, por Dios. Si no, no nos habríamos librado de EIS.

Número de familiares en el extranjero: 1. Waterloo, naraná…

3 comentarios en “Sésil

Responder

