Caterva

Hoy, palabra bonita.

CATERVA

El diccionario de la RAE la define como:

1. Multitud de personas o cosas consideradas en grupo, pero sin concierto, o de poco valor e importancia

Sinónimos: multitud, muchedumbre, infinidad, abundancia, fárrago, revoltijo, tropel, sinnúmero, montón

Antónimos: unidad

Origen etimológico de la palabra: del latín “caterva”, “caterva”

Resultados de buscar “caterva” + “PP” en Google: 58400. Unos 58380 más de los que se manifestaron en Génova la semana pasada.

Tres ejemplos de buen uso de la palabra (ofrecidos involuntariamente por El País, entre otros):

1.- Lluís Vives o Pere Pintor (…) huidos al extranjero para sobrevivir al fanatismo político-religioso y toda la caterva de liberales, republicanos y rojos que habitan las regiones del silencio

2.- Brasil era una pena. No le sobra otra cosa que laterales y medios de contención sin más arte que el de rascar espinilleras. En medio de la caterva, Robinho se sintió un extraño

3.- Lo más inquietante de la operación Guateque realizada en Madrid las últimas semanas no es solo constatar que había una caterva de funcionarios presuntos delincuentes

Tres ejemplos de mal uso de la palabra (sin acreditar):

1.- No tengo una tarde muy imaginativa, así que si pones tú un mal ejemplo con la palabra “caterva”, te lo agradeceré mientras vivas.

2.- No tengo una tarde muy imaginativa, así que si pones tú un mal ejemplo con la palabra “caterva”, te lo agradeceré mientras vivas.

3.- No tengo una tarde muy imaginativa, así que si pones tú un mal ejemplo con la palabra “caterva”, te lo agradeceré mientras vivas.

En otros idiomas, horde, ramassis, caterva, Haufen.

———————————————————————–

En otro orden de cosas, el otro día me sentí un poco mal conmigo (mismo).

Tenía que pillar un bus y lo vi en la lejanía. En un principio creí que no me daba tiempo pero, a pesar de ser bastante pronto por la mañana, decidí correr para ver si lo alcanzaba. A los 100 metros, un chico se me quedó mirando como diciendo “¿dónde va este?”. No le di imortancia pero, unos pocos metros después, me adelantó corriendo. Iba al mismo bus que yo.

Tengo que decir que me ganó por unos cuántos metros, y tengo que decir también que yo llegué con bastante sobrealiento.

Una vez en el bus, estaba terminando de pensar en lo mucho que he perdido estos últimos meses de no hacer ejercicio y empezando otro nivel en el Picross cuando vi que se había organizado un pequeño revelo a bordo de nuestro Mercedes rojo. El chico en cuestión se había desmayado.

La gente reaccionó muy deprisa y en seguida estaba atendido el chico así que no hubo mayor problema. El caso es que, en lugar de pensar “ey, debería aplicar mis conocimientos de primeros auxilios” pensé “vale, me has adelantado, pero al menos yo no me he desmayado…”.

Así que me sentí un poco mal conmigo (mismo).

Problema matemático: 2300-100 = la sal de la vida. Despejar la incógnita durante 45 minutos.

Número de familiares en el extranjero: 1. 21. Blackjack.

3 comentarios en “Caterva

  1. quintamaravilla dijo:

    Si llega a ser el Tour en vez de los 100 metros lisos habrías ganado sin problemas, ese pajarón le habría costado el maillot amarillo.

    Ya verás cuando lleves años sin hacer ejercicio. Porque ese día llegará, tarde o temprano. Yo que he sido una estrella del deporte me miro con desdén y digo “quién te ha visto y quién te ve, pero otra birrita te vas a bebé…”.

  2. Francisco dijo:

    Gracias por los ejemplos de buen uso.

    Ejemplos de mal uso de la palabra CATERVA son los que la confunden con la palabra GENTE, especialmente en sentido positivo:

    Caterva de bien, caterva formal, caterva organizada.

Responder

