El Escarabajo Más Grande De Europa – El Niño Gusano

Hoy, buena música, “El Escarabajo Más Grande De Europa”, por El Niño Gusano.

Me encanta ser profesor. Aprovecho siempre que puedo para meter baza y colar a los alumnos datos que no les van a servir de nada en la vida (de dónde viene “Revolution #9”, por qué su móvil hace ese sonido cuando reciben un mensaje, el graznido del pato…) y me recuerda que una vez yo también estuve ahí. Y os confundís. No ha cambiado tanto la chavalería, les siguen gustando las mismas cosas y siguen odiando las mismas. Entre ellas la injusticia.

Sólo de injusticia se puede tratar el hecho de que “El Escarabajo Más Grande De Europa” no haya sido nunca disco de oro en ningún país occidental. El Niño Gusano, grupo referencial del POP español y gran desconocido para la gran mayoría decide echar el resto y utilizar los medios y recursos que no tuvieron en discos anteriores para parir el que a la postre sería su última referencia como banda.

Producido como si fueran un grupo grande, con lustre pero sin excesos ni barroquismos (aparte de los propios), “EEMGDE” es un disco más grande, más bonito, mejor que “Circo Luso” o “El Efecto Lupa”. Cansados de ser ninguneados mientras gente con menos méritos se llevan la tarta entera y la chica, este pequeño grupo echa un órdago a la grande, poniendo en baza sus mejores armas: letras surrealistas, puntos y comas, música de juguete, influencias tomwaitescas por lo circense, flaminglipperas por la forma y comeladianas por lo infantil y unos arreglos que sólo pueden definirse como PE-O-PE. Y lo hacen en estado de gracia, dando sus mejores versos, sus mejores canciones que hablan sobre podios a gusto del consumidor, señores que no son rusos, gente que no es mejor que yo, hombres que huelen mal debajo del río, alas a medida, días que duran un año, besos con sabor a delantal, Lourdes, cumpleaños en la cocina y olores antes que desayunos.

Cuántos modernos de mierda no saben qué se están perdiendo persiguiendo lorimeyers varios, habitaciones de colores, rusas rojas o grupos con nombres de personajes de La Historia Interminable mientras nadie se digna a reeditar los discos de “El Niño Gusano” ni hace un homenaje como Dios manda al mejor grupo que ha dado Aragón.

Pero claro, eso sería en un mundo justo, un mundo mejor, un mundo en que El Niño Gusano habrían triunfado como merecían, la España de Julio Salinas habría eliminado a Italia en cuartos en el 94, Carmen no tendría problemas de salud y ni tú estarías ahí ni yo estaría aquí.

————————————————————

En otro orden de cosas, ya he dicho suficiente encima de la línea de puntos.

Qué lejos está Teruel, por Dios…

Número de familiares en el extranjero: 1. Nike + iPod.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s