El Manifiesto Desastre – Nacho Vegas

Hoy, buena música, “El Manifiesto Desastre”, por Nacho Vegas.

No me las voy a dar de guay. A Nacho Vegas lo conocí hace tiempo, pero sólo le he prestado atención las dos últimas semanas, como quien dice, de manera que carezco de perspectiva suficiente o autoridad moral para comparar con su obra anterior o decidir si es lo mejor que ha parido.

En cualquier caso, Nacho Vegas sigue cantando sobre los mismos temas, canciones de experiencias extremas (cantadas desde la narración en lugar de desde la superioridad o el “chicomalismo” impostado), de problemas de autoestima y de encuentros no tan casuales en lugares inapropiados. Y una vez más parece importarle poco hacerlo desde el lirismo, el glam, el pop, la ranchera, el rock o la gaita gallega o asturiana.

Y sí, cuando comienza cada canción me asaltan referencias y me da la sensación de que esto ya lo había oído yo antes. E incluso en las canciones más naïf (caso de “Detener El Tiempo”) o menos acertadas (caso de “Nuevas Mañanas”) nos queda la esperanza de un cantautor que no necesita de alardes técnicos ni buscar el juego de palabras fácil, que se limita a cantar cosas que le han sucedido y que no nos quedan más remedio que creernos porque sabemos que son ciertas.

Y para mi, que cada vez me importa menos la persona detrás del artista, siempre me van a quedar las canciones. Canciones como “Dry Martini S.A.” (que sigue sin gustarme y sigo sin quitarme de la cabeza), “Lole Y Bolan (En Teoría)”, con ese deje entre T.Rex y Albert Plá, “El Tercer Día”, “Crujidos” (o cómo hacer pop español y en español y no dar vergüenza ajena), la magna cumbre del “Mondúber”, capaz de emocionar por dentro y por fuera

Y “Morir O Matar” merece por si misma la canonización de este hombre. Ya.

¿Obra menor? Mis cojones.

————————————————————

En otro orden de cosas, me imagino sin ningún tipo de esfuerzo este disco cantado íntegramente por Alaska y no me chirría en absoluto.

Doctor, ¿es grave lo mío?

Número de familiares en el extranjero: 1. Madre, madre, madre cómo está lost…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s