Caricato

Hoy, palabra bonita.

CARICATO

El diccionario de la RAE la define como:

1. Bajo cantante que en la ópera hace los papeles de bufo

2. Actor cómico especializado en la imitación de personajes conocidos

3. Dibujo satírico en que se deforman las facciones y el aspecto de alguien

4. Obra de arte que ridiculiza o toma en broma el modelo que tiene por objeto

5. Obra que no alcanza a ser aquello que pretende

Sinónimos: bufón, payaso, cómico, bufo, parodista, farsante

Antónimos: no se conocen (¿Marlon Brando? ¿Keanu Reeves?)

Origen etimológico de la palabra: del italiano “caricato”, “exagerado”

Resultados de buscar “caricato” + “Jim Carrey” en Google: 14300

Tres ejemplos de buen uso de la palabra (cortesía involuntaria de El Mundo)

1.- Desfila solo como un caricato medio tarado este Rajoy. Se gana el pobre hombre un trocito de cielo así, reconvertido en el Quinto Beatle de los Payasos de la Tele. Una pena. Una risa.

2.- El señor de la izquierda es Carlitos Balá, un cómico argentino en uno de sus gestos más característicos, un caricato de la estirpe de Joe Rígoli. El de la derecha es un político socialista español, de la dinastía de Juan Negrín y Julián Zugazagoitia (¿quién será?, me pregunto yo)

3.- Porque cierto es que José Mata es un caricato excepcional. Un imitador excelso y cachondo que vampiriza la imagen de sus víctimas

Tres ejemplos de mal uso de la palabra (sin acreditar):

1.- En la Piazza Roma nos tomamos un espresso muy caricato

2.- Timón y Pumba, el jabalí verrugoso y el caricato, acompañaban a Simba en sus tropelías

3.- No ofende quien quiere sino quien caricato

En otros idiomas, clown, bouffon, palhaço, Hanswurst.

———————————————————————–

En otro orden de cosas, recibo un mail de don Luis. Justo. Franco. Que Facebook lo carga el diablo lo sabemos todas, por eso lo uso para lo que lo uso (básicamente, ponerme en contacto con el familiar del extranjero) y con nombres diversos. Para no ser localizado.

En su mail, don Luis (justo, franco, registrador de la propiedad) me informa de una futura cena de compañeros de COU, al más puro estilo Prom y, aunque soy Queen full time siempre que el tiempo y mi propia salud me lo permiten, el primer instinto es rechazarlo como un palo con caca de gato en la punta. Ya me he encontrado en los últimos 15 años con el 50% de esa gente cuyos nombres todavía recuerdo y el resultado ha sido siempre el mismo (fingir interés en algo de un escaparate, cruzar de acera, mirar hacia otro lado) y carece de sentido el único acicate que pudiera tener para mi: saber quién se ha casado, quién ha sido padre, quién se ha separado, quién ha muerto, quién es gay.

Por otra parte, me haría gracia ver a las dos o tres personas con las que sí he mantenido el contacto, por no mencionar que es una ocasión insuperable de fingir interés por el pasado reciente de la gente mientras juego a inventarme el mío: “sí, estoy metido en la industria del porno pero no, no, soy productor, jaja, todo el mundo piensa siempre en lo mismo primero…”; “sí, me costó mucho superarlo pero ahora soy el presidente de la asociación de afectados por el síndrome Hinderberg-Olafsson, es una enfermedad terriblemente dura y muy desconocida, ¿harías una aportación económica pra contribuir a la causa?”; “no te podrías creer con quién he estado liado. El día que lo haga público me tendrán que hacer un programa del corazón para mi solito”; “bueno, tuve una mala época al acabar el instituto y estuve una temporada viviendo en la calle pero ahora parezco remontar. Por cierto, ¿no podrás prestarme 20 euros?”; “siempre estuve profundamente enamorado de ti y jamás tuve el valor de admitirlo, creo que es el destino el que ha hecho que nos volvamos a encontrar esta noche, Matías”; “sí, viajo todo lo que quiero y no tengo un trabajo fijo, vivo la vida a tope, me enteré de esto por un amigo de Tailandia que me prestó un ordenador mientras cruzábamos el Perito Moreno a pie”; “no, no te puedo contar de qué estoy trabajando ahora. Tendría que matarte si lo hiciera. Jajajajajaja. No, en serio, tendría que hacerlo”.

And so on.

Número de familiares en el extranjero: 1. Caralibro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s