Breakdowns

Hoy, comic indispensable. “Breakdowns”, por Art Spiegelman.

Generalizaciones e imponderables, el alimento básico de columnistas de medio pelo, tertulianos sin estudios y modernos de a pie. Todos los niños son guapos, todas las rubias son tontas y todos los comics deben entrar por los ojos. Mentira de la buena.

Aún recuerdo cuando, de pequeño, me extrañaba que algunos compañeros de cole coleccionaran cromos de la Pandilla Basura en lugar de los de Yaki y Nuka, mundo natural o los Pequeños Picapiedra. Eran feos.

Con esa vocación feista, producto de la época que le tocó en suerte vivir y de su propia vida, Art Spiegelman (autor de la inconmensurable “Maus”) se dedica a desgranar detalles de su vida como hijo de dos judíos polacos fugitivos de la Alemania nazi y de su enfermiza relación con ambos.

Los años 60 hacen el resto, y a la profundidad de una obra que explica su magna opus se unen una voluntad de transgredir en la forma, que entronca con Woody Gelman, Doug Allen o un Robert Crumb. Art rompe con la unidad básica del comic, la viñeta, y la utiliza en modos que, si bien no son completamente nuevos, abren nuevas sendas. El entramado es un elemento más que retorcer y utilizar, las viñetas son recicladas y miran más allá de lo que sucede en ellas, buscando todo lo que entra fuera del marco, se traspasan los límites de géneros y convenciones y lo que aparece en la viñeta no tiene trascendencia alguna en la narración.

De este modo, el lector obtiene justa recompensa al esfuerzo que en ocasiones supone seguir el hilo o desentrañar el mensaje que nos pretende trasmitir el autor.

Porque sentirse listo es muchas veces el objetivo número uno de la lectura.

Y esto sí que es verdad.

—————————————————————————

En otro orden de cosas, hoy comic indispensable, esta noche cena en Canaletas y mañana cena en Teruel.

Menú completito.

Numero de familiares en el extranjero: 1. C’mon, you son of a bitch.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s