El Negro Que Empuja Recomienda “Shakes, The Clown”

Hoy, película interesante. “Shakes, The Clown” (1991), de Bob Goldthwait.

El culto, qué es eso. Puede ser cine de minorías que el gran público tiene que descubrir, una convención tácita o una excusa para impresionar a amigos y desconocidos con esa película que sólo tú has visto.

“Shakes, The Clown” es una peli de culto sobre un payaso alcohólico que intenta ser la estrella de un programa infantil cuyos hábitos y vida desordenada le ponen las cosas un poco más difíciles de lo normal. Se abre la película con una escena de un perro con sombrero de cumpleaños sobre una mesa devorando los restos de pizza fría que sobraron ayer con un disco rayado sonando de fondo y una mujer entrada de edad avanzada durmiendo la mona en el sofá vestida sólo con un conjunto. Eso es lo que nos espera.

Las mil máscaras del héroe, los payasos como subversión del rol masculino en la sociedad actual, mitos de la literatura clásica, cine de bandas callejeras, payasos que se emborrachan y que son, tras el maquillaje, dolorosamente humanos, Shakespeare camuflado de payaso, un escondido Adam Sandler, un pletórico Robin Williams (sí, Robin Williams, y sí, pletórico), un maravilloso y desconocido Tom Kenny y juegos de palabras se confabulan para hacer de culto una cinta de otro modo normalita.

Pero, por encima de todo, “Shakes, The Clown” es cine de principios de los 90, y eso significa un poco más de subversión de lo normal en una comedia, un poco más de mainstream de lo normal en una película underground, peleas mal coreografiadas, un presupuesto escaso, una banda sonora un poco rancia y cutre, situaciones no del todo bien resueltas y una estructura y unos patrones por todos conocidos, pero sobre todo y por encima de todo una conciencia del cine como medio de entretenimiento que hace que el espectador esté durante hora y media sentado en su butaca o sofá sin exigirle demasiado.

Para mi el culto siempre ha sido el sitio donde van los gitanos evangelistas a gritar aleluyas y rezar por nuestro señor dios jesucristo nos tenga en su alma. Eso y no otra cosa.

———————————————————————————————–

En otro orden de cosas, me preguntaba ayer Ninu qué era de mi vida. Por no poner los dientes demasiado largos lo dejaremos en que llevo mes y medio de vacaciones pagadas, me espera por delante otro medio antes de empezar mi trabajo de dos meses no haciendo nada antes de volver al paro. De septiembre a septiembre voy a estar un total de seis meses sin actividad conocida.

El resto, a caballo entre la playa y la piscina, ya que Carmen no quiere quedar conmigo.

Hoy a primera, si todo va bien.

Número de familiares en el extranjero: 1. 14 días para la boda, bastardo afortunado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s