Boardwalk Empire

Hoy, serie esencial. Boardwalk Empire.

Dios bendiga a HBO. Cada vez que suena esa sintonía de comienzo y aparece el efecto de televisión encendiéndose, pienso “première” y el telespectador en mí tiene una pequeña erección. No voy a repasar la nómina de alegrías que nos han dado, pero ahora mismo no recuerdo una sola serie que no me haya llenado de entretuvimiento y solaz. Quantum of Solaz.

Nucky Thompson, la serpiente en el Paraíso

“Boardwalk Empire” trata sobre los devaneos con los bajos fondos de Enoch Thompson, tesorero de Atlantic City en los años de la prohibición e interpretado por Steve Buscemi. Enoch, Nucky para los amigos, debe hacer malabarismos en la fina línea que limita el servicio público y la diplomacia viperina con el crimen organizado y los intereses propios. Todos ellos. Esta tarea, en un principio nada difícil para un encantador de serpientes como él, se va convirtiendo en algo cada vez más complicado cuando los fantasmas autoimpuestos de su pasado empiezan a mordisquear los talones de sus preocupaciones presentes. Todas ellas.

Jimmy Darmody, el hombre en busca de sí mismo

Sería injusto hablar de personajes principales o secundarios en una serie como esta, ya que el imaginario de personajes que rodean y completan a Nucky está soberbiamente lleno de aristas: Michael Pitt hace un papelón acojonante interpretando a un híbrido entre el hijo pródigo y el arquetipo de hombre que provoca sueños húmedos; Michael Shannon borda al agente federal que es la personificación del conflicto, zozobrando entre la disciplina, el más estricto sentido del deber y las normas que debe romper para cumplirlo; Michael Kenneth Williams se erige en icono de la elegancia combinada con el proxenetismo; las mujeres… ay, dios mío, las mujeres… cada una de ellas merecería un post aparte. Qué manera de interpretar, qué interesantes son sus personajes, qué guapas que son todas, copón.

Nelson Van Alden, la Virtud acosada

En Boardwalk Empire se dan cita lo mejor de la tradición Shakespeariana (el personaje como representación de la condición humana, lo entreverado de las situaciones, los hechos y sus consecuencias) con lo más representativo de la tragedia griega (la hybris, la fragilidad del ser humano, el héroe contra el hado), todo ello producido de una manera apabullantemente brutal, tan bien hecho que da miedo pensar cómo puede producirse una serie así, con tanta pasión, tanto mimo por el detalle y tanto riesgo. Hablando de riesgo, una muestra: en una serie donde la ambientación tiene un peso considerable, sólo de riesgo se puede calificar elegir un tema de The Brian Jonestown Massacre como sintonía de cabecera. Y así y todo funciona.

Richard Harrow, el hombre roto por dentro y por fuera

La primera temporada es cortita y, siguiendo la línea de los episodios que la componen, no depende del cliffhanger ni enrevesados twists para garantizarse la fidelidad del público, al menos no del que suscribe. Señores de HBO. Tenemos ganas de más.

El elenco femenino, ¿a que no puedes comer sólo una?

Por último, y para aquellos a los que se les llena la boca diciendo eso de que cómo no va a ser buena ya que cuenta con el sello (qué coño “sello”, mejor decir “impronta”) de Martin Scorsese como productor, decirles que lean un poco más y repitan un poco menos. Scorsese dirige el primer episodio, sí, y figura como productor en los restantes once episodios, pero como productor ejecutivo. Y aquí también ha metido pasta Mark Wahlberg.

Pero del pobre Marky Mark ya no parece acordarse ni su madre.

———————————————————–

En otro orden de cosas, patillas, pitillos, Rayban y barbas. Ya casi estamos listos…

Número de familiares en el extranjero: 1. Rashingan. O algo…

Un comentario en “Boardwalk Empire

  1. Dulce dijo:

    Es de mis series favoritas, de verdad creo que hay muy pocas que se le podrían comparar, a mí me gusta mucho el tema del contrabando, el tráfico de alcohol, los casinos, los cabarets y la violencia, es entretenida de ver y creo que la serie hasta es mejor que el libro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s