Procaz

Hoy, palabra bonita.

PROCAZ

El diccionario de la RAE la define como:

1. Desvergonzado, atrevido.

Sinónimos: indecoroso, obsceno, indecente, insolente, grosero, cínico.

Antónimos: discreto, comedido, tímido, vergonzoso.

Origen etimológico de la palabra: del latín “procax”, que no tiene vergüenza.

Resultados de buscar “procaz” + “Rajoy” en Google: 20100

Tres ejemplos de buen uso de la palabra (cortesía involuntaria de El País, entre otros):

1.- Una nueva edición del ‘Libro de Buen Amor’ aborda el enigmático y procaz clásico medieval.

2.- Con el descaro y la lengua suelta por montera, la cordobesa Raquel Riquelme presentó su pop flamenquito, directamente heredero de Veneno y en clave ciertamente procaz.

3.- En un lenguaje procaz en ocasiones, descarnado y rozando lo soez en otras, el estudio analiza lo que el mismo texto considera ‘población de riesgo’, en la que sitúa a ‘jóvenes de clase media y baja implicados en comportamiento sexual regular’.

Tres ejemplos de mal uso de la palabra (sin acreditar):

1.- A buen entendedor, procaz palabras bastan.

2.- Kaká tiene procaz posibilidades de recalar en el Almería.

3.- En casa del procaz no se menciona la soga.

En otros idiomas, lewd, insolent, impudente, unverschämt.

———————————————————————–

En otro orden de cosas, esto es casi una preparación para la vuelta después de la vuelta. O casi no. O casi no hay curro que hacer. Y casi no estoy aburrido. Pero casi me parece mal decirlo cuando casi todos estáis trabajando. Y casi me apetece dejar una de estas, que parece que gustaban. Y casi es una manera casi absurda e inútil del todo de decir “no decaiga(i)s, aquí está casi todo el apoyo que puedo ofrecer en un lunes de julio tonto, mierder y un poco triste”. Casi que sí.

Uy, qué horas son, casi que me voy a casa de mi hermano.

Número de familiares en el extranjero: 3. Sushi en Dublín. Pinta bien.

3 comentarios en “Procaz

  1. Ghost of Christmas Past dijo:

    gustaban, gustaban… mucho. yo las esperaba con ansia, de hecho. he leído la palabra bonita y, aparte del consabido regocijo, he pensado: ‘procaz, que rima con contumaz, que ya fue palabra bonita en 2009, si no recuerdo mal. preciosas ambas…’
    confesaré que ahora, a veces, le leo en la sombra… como el pasado que vuelve en el tango de Gardel… confío en que no le incomode y guarde un buen recuerdo de mi persona.

  2. lobech dijo:

    madre de dios, pero cómo iba a incomodarme? esto está hecho para ser leído en la sombra, pardiez (ración doble de palabras que terminan en zeta de Zeviya)
    en otro orden de cosas, qué tal va todo, Afri? te trata bien la vida?

  3. Ghost of Christmas Past dijo:

    pues la verdad es que no me trata mal, no me puedo quejar… me casé con un hombre maravilloso, tengo dos hijos estupendos y vivo en una acogedora casita a la orilla del ebro… sí, y hacemos magdalenas todos los domingos antes de ir a la parroquia…
    en honor a la verdad, sigo siendo una mantenida, una lacra para mis pobres progenitores que siguen corriendo con mis gastos… y lo cierto es que la proximidad del cuarto de siglo está empezando a hacerme sentir cada vez más inútil… acabé física el año pasado y, como no sabía qué diantres hacer con mi vida, empecé periodismo. hice un acceso a segundo ciclo y solo tengo que cursar dos años. así que ahora vivo en málaga durante de octubre a junio y estoy bastante a gusto, con la gente, el ambiente, la carrera… no es zaragoza pero se sobrevive… qué haré después, ya no lo tengo tan claro…
    y tú? por aquí, algo intuyo… gustos musicales y cinematográficos que siguen siendo ‘muy modernos’, una actitud crítica y desencantada, y que tal vez la vida no haya sido tan benévola últimamente contigo como conmigo peeeeeeeero también veo que haces un montón de ejercicio (medias maratones incluidas) y que, perdón por la expresión que cito textualmente y sin segundas intenciones, estás superfollable.
    por cierto, siempre me he preguntado que para cuándo un libro…

Responder

