Tocando Fondo: Take Shelter (1)

Semana Temática: “Tocando Fondo” (1)

Hoy, película interesante “Take Shelter” (2011), de Jeff Nichols.

Pero qué difícil es ser moderno hoy en día, por Allāh. Hay dos vertientes principales, a saber: descubrir algo antes que nadie y presumir de que a ti ya te gustaba antes de ser cool o hacer arquelogía y reivindicar/recuperar cosas que han pasado por alto al público general y levantar una ceja a la menor oportunidad. Explotemos la segunda.

“Take Shelter” es una película que me pasó completamente desapercibida el día de su estreno y que el pasado fin de semana vi que habían editado ya en Blue Ray cuando entré en El Corte Inglés de Preciados buscando un baño para cag… estaba haciendo turismo cultural en la capital, señal inequívoca de que tú tampoco habías oído hablar de ella, como tampoco han hecho todos aquellos con quienes la he comentado. Ahora mismo no me ves, pero estoy levantando la ceja.

Jeff Nichols centra toda la trama en torno a Michael Shannon, su actor fetiche, explotando la capacidad de este para transmitir mientras mira al infinito y la paleta de emotividad inexpresiva que atesora para contarnos la historia de un padre que ve cómo su vida se va lentamente al garete mientras arrastra a su familia con él.

Michael Shannon, o cómo hacer mucho con muy poco.

Curtis es un obrero de la construcción con un buen trabajo, una esposa y una hija sorda que le adoran y que vive en una comunidad tranquila. Todo es supuestamente plácido y dulce pero lo que nadie sabe es que Curtis tiene visiones del apocalipsis, un mañana en el que una tormenta de proporciones bíblicas lo anega todo y barre cuanto encuentra a su paso. Su familia incluída.

En ese momento Curtis empieza a construir un refugio, una forma de salvar a su familia del desastre, sin saber si está viendo el futuro, son sólo pesadillas, o se está volviendo esquizofrénico poco a poco. La película gira principalmente alrededor del hecho de que el protagonista no sabe si el peligro está en el exterior o en él mismo y se nutre de los contrastes entre la calma aparente y el tormento que sufre Curtis, capaz de arrastarlo a la locura. Si es que no está ahí ya.

Visiones del apocalipsis.

Es ligeramente enternecedor comprobar cómo este cabeza de familia se convierte en el peor enemigo de sus más queridos al intentar protegerles precisamente, y uno no sabe si desear que tenga razón o se esté volviendo loco, si esperar que su familia le sea leal o huya de él lo más rápido que puedan, que le den apoyo incodicional o ayuda cualificada. Los sueños de Curtis, sin ser en absoluto efectistas, inquietan al espectador y van construyendo un clímax que explota en el cuarto de hora final, con una resolución que entiendo que pueda dejar a muchos indiferente pero que a mí me provocó escalofríos en la f(r)ase que cierra la película. La vería otra vez sin dudarlo.

Luego las segundas lecturas sobre si la película trata realmente de ser uno mismo y fiel a tus propios principios en tiempos inciertos, si el tema real es la individualidad en comunidades alienantes o si es una vuelta de tuerca más sobre el postmodernismo y la fiabilidad de la perspectiva del narrador se las dejo ya a otros. Pero no olvides levantar la ceja mientras defiendes tu postura, por favor.

(Do you want shelter, Curtis? take this one…)

—————————————————————————————-

En otro orden de cosas, me da tremendamente por el culo justificarme y/o dar explicaciones. Por otra parte, más por culo me da ser malinterpretado, molestar o interferir en la vida y procesos de la gente así que allá vamos: la temática de la semana no es reflejo de mi situación personal, estoy de puta madre y creo que mi vida ahora mismo difícilmente podría ser mejorable; la elección de las entradas no tiene ninguna base en hecho reales, sino en una serie de casualidades que han puesto ciertas cosas en mi camino y a mí me ha hecho gracia encontrar un hilo conductor en ellas; absolutamente nada de lo que leas a lo largo de esta semana está dedicado o es un mensaje (velado o no) para ti.

Sí, ese “ti” eres tú, si así lo deseas.

Número de familiares en el extranjero: 2. Preparando las alforjas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s