Tocando Fondo: Breaking Bad (2)

Semana Temática: “Tocando Fondo” (2)

Hoy, serie esencial. Breaking Bad.

Vamos a partir de la base de que si estás leyendo esto ya sabes de qué va Breaking Bad, así que vamos a saltarnos el momento en la que trato de describir el plot de una forma que no se haya hecho un millón de veces antes y vamos directamente a la parte en que digo lo mucho que me gusta la serie y tú estás tan de acuerdo con todo lo que cuento que me haces cyberstalking, consigues mi dirección postal y me envías billetes de diez euros todos los meses.

Breaking Bad. O cuando el guión esta a la altura del diseño de producción.

Breaking Bad es una serie de padre y muy señor mío porque es de verdad. Y punto. Habrá quien diga que está hiper far-fetched lo del padre de familia que se mete a señor de la droga, pero cuando la necesidad acucia se hace lo que haga falta para salir adelante, el Lute podría atestiguarlo (sí, acabo de comparar a Walter White con Eleuterio Sánchez, ahora recomponte un poco y sigue, que acabas de perder la compostura). Walt se ve forzado a abrir una puerta muy peligrosa para sacar adelante a su familia pero, una vez cruzada, sólo cabe seguir dando pasos en espiral para llegar hasta el final y que todo tenga sentido. Ese camino a las profundidades termina descubriendo que en realidad todo esto no trataba de conseguir dinero, sino de redescubrir quién es él y, una vez establecido lo que quiere hacer con su vida, que nada ni nadie le mee encima ni se interponga: Walter lo que quiere es hacer lo suyo y que le dejen en paz sin que nadie se crea más que él, si has de vivir en el infierno qué menos que ser el rey.

Es una serie de verdad porque los restantes personajes también son de verdad. Humanísimos en sus reacciones, se hacen totalmente creíbles el paso de madre de familia a enemiga íntima a zorra aprovechada a pelele que tuvo su momento y ya no pinta nada de Skyler, la conversión de high school drop out a alumno aventajado a postadolescente desnortado a dueño de su destino que ha encontrado su vocación de Jesse, el trance de cuñado que te mira por encima del hombro a familiar condescendiente a amigote que ha caído de gracia de Hank y tantos otros. A estos le sumamos a un (grandísimo) Saul Goodman, Mike y Gus y sólamente podemos echar en cara el escaso recorrido de Walt junior. Nadie es perfecto.

Shit just got real.

Es también una serie de verdad porque las situaciones lo son. No hay grandes persecuciones, no hay tiroteos, no hay explosiones, pero cada piedra que se encuentra Walter en el camino es algo que podría pasarle perfectamente a cualquiera (que se meta a amo de los bajos fondos), y uno sólo puede asentir con una sonrisa amplia y los ojos pidiendo más a cada una de las soluciones que va proponiendo para seguir adelante. La simpatía que despierta en el espectador el personaje de Walt hace que su respuesta a todos los problemas, los grandes y los pequeños, sea perfecta, y nos mantiene aferrados al sillón tocando palmas.

Walter White. Icónico.

Por último, es una serie de verdad porque se deja de tonterías. Cuatro temporadas y media de momento y no hay una sola concesión a la ñoñería, ni un solo Deus Ex Machina, tan solo la crónica de un descenso inexorable a lo más profundo de la perdición con una factura exquisita, un guión, coherencia y continuidad espectaculares, unas actuaciones memorables y una banda sonora que la convierten en una de las mejores series que se puedan hacer. Y ya está.

Y tan convencido estoy de todo lo que digo que me juego el brazo de firmar hipotecas aun sin haber terminado de ver el primer break de la quinta temporada. Voy comprando pan, por si me tengo que comer mis palabras más adelante. Que no creo.

——————————————————————————

En otro orden de cosas, creo que mi banco se ha vuelto loco, ya que me está regalando dinero. Yo, de momento, quieto en la mata. La revolución no será televisada.

Número de familiares en el extranjero: 2. M-50.

Responder

