Spring Cleaning

Debería odiar las mudanzas, como todo el mundo. Máxime si tenemos en cuenta que para mí el peor momento de la semana es cuando dejo la compra junto a la vitro, mientras los trastornos van dejando paso a la astenia y los cajones de la cocina me tienden puentes de plata. Pero no, la verdad es que estoy disfrutando esto.

Por muy nervioso que me ponga saber que queda mucho para que todo encuentre su sitio me encanta la oportunidad que se me ofrece de saciar mi necesidad de orden (sacar de cajones, meter en cajas, sacar de cajas, meter en cajones) y afrontar todos esos libros y discos que se supone he leído y escuchado. Me encierro en mí mismo, entro en modo avión e invento nuevas fórmulas, nuevos criterios por año, género, momento, tamaño, edición, temática, procedencia o función, forzándoles a convivir contra las leyes de la lógica ajena. Mezclo sin pudor ni dejadez la poesía de Watterson con los gritos de Camus, senderos olvidados con ecos antiguos, viejas tarjetas de visita y versos que riman con “glicerina”, obras completas y tarjetas de embarque a Moscú, billetes de autobús perdidos entre páginas e historias de verdad, conjugando manuales, colecciones, flores, tardes, hogueras, catálogos, obsesiones, estupores, pasos y huellas.

Pautas imposibles de desentrañar agradan a la vista del espectador, ignorante del mensaje final; miro mi obra y me siento orgulloso. Es entonces cuando pienso que tal vez debería haber sentido alguna punzada de nostalgia en el proceso, de tristeza, de felicidad, de amargura, de dolor, de lo que fuera. Debería estar más aferrado a recuerdos que sólo veo como cosas, debería usar menos estantes y más candados, debería olvidar más a menudo, debería pasar más páginas, debería tirar más, debería dormir más, como todo el mundo.

Número de familiares en el extranjero: 2. Goat Edition.

Responder

