Mangonear

Hoy, una palabra bonita.

MANGONEAR

El diccionario de la RAE la define como:

1. Dominar o manejar a alguien o algo

2. Ejercer el mando de manera despótica

3. Dicho de una persona: Entremeterse o intervenir en asuntos que le conciernen o no, imponiendo a los demás su carácter voluntarioso

4. Aprovechar una situación privilegiada para hacer pingües negocios

5. Dicho de una persona: Andar vagueando sin saber qué hacer

Sinónimos: decidir, mandar, manejar, manipular, disponer, fiscalizar, gobernar, entremeterse

Antónimos: abandonar, permitir, dejar, someterse

Origen etimológico de la palabra: del latín «mangonis», «traficante»

Resultados de buscar «mangonear» + «PP» + «Murcia» en Google: 981

Tres ejemplos de buen uso de la palabra (ofrecidos por El Mundo, entre otros):

1.- Ahora pretende mangonear a gran escala. Regresa nuestra historia, cual ‘Terminator’, para ‘borrarnos’. Y resulta que Sánchez Dragó es Napoleón en pose ‘revival’. Me lo temía

2.- Desoyendo la política paterna, el vástago mangoneó en la división francesa de la marca, y en su currículo se detalla cómo bloqueó un cargamento de Puma con destino a los Juegos de Melbourne en 1956, de qué manera llegó a un acuerdo con jornaleros del olivo de Fabara (Zaragoza) para que cosieran balones para Adidas en los 60, o cómo se las ingenió para vender en exclusiva zapatillas

3.- Dicen que en las cooperativas se diluyen las responsabilidades», gruñe subiéndose al tractor, «pero eso lo dicen los que quieren seguir mangoneando, los de toda la vida»

Tres ejemplos de mal uso de la palabra (sin acreditar):

1.- We need the man. Gone Argentina, Chile is our last hope

2.- De tanto mangonear, mi corazón se ha parado

3.- No mangonea quien quiere, sino quien puede

En otros idiomas, to nick, piquer, surrupiar, einmischen

Sonora, con muchas nasales, llena de significado eres, palabra. Preciosa

———————————————————————–

En otro orden de cosas, me mola mogollón ser yo. El otro día hablaba con unos chicos del curro mi condición de catador profesional y alucinaban (como el 100% de la gente a la que se lo he contado). Lo que ya no mola tanto es desayunar cordero, ir a comer a casa de tu tía preferida y que haya cochinillo asado y que venga un amigo a cenar y hacernos hamburguesas. Demasiad proteína. Afortunadamente, tengo un IMC que no me permitiría desfilar en Cibeles y no me pasan facturas estas cosas.

Últimos días para entrar en primerapiel.com y votar mi diseño como se lo merece. Gracias

Número de familiares en el extranjero: 1. Ya han llegado todas las fotos. Gracias y un besico